|  

Grupo Aeroportuario del Centro Norte transportó 1.99 millones de pasajeros en dicho mes, reflejando una contracción de 12.6% de los viajeros internacionales respecto a igual mes de 2019.

1 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2022 creció 28.4% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2021, aunque fue 1% menor al miso mes del 2019, un año antes de la pandemia de coronavirus. 

La empresa dijo que el tráfico de pasajeros nacionales se incrementó 35.6% en el quinto mes de este año frente a igual lapso del 2021; mientras que la afluencia de pasajeros internacionales disminuyó 12.6% en el periodo de comparación.

El aeropuerto de Monterrey, que representa el 47.0% del total de pasajeros en las terminales que opera el grupo aeroportuario, finalizó con un alza mensual de 30.3%, siendo el 94.7% de lo registrado en mayo de 2019. 

Mientras que la terminal aérea de mejor desempeño por el crecimiento porcentual fue el de Ciudad Juárez, con 53% por arriba de lo reportado en mayo del año pasado.

OMA también informó, en su reporte mensual, que durante el mes comenzaron a operar tres nuevas rutas: Zihuatanejo-Puebla; Acapulco-Puebla y Zihuatanejo-Los Ángeles.

 

“A pesar de que los pasajeros de Grupo Aeroportuario del Centro Norte mostraron un menor dinamismo, ubicándose ligeramente por debajo de niveles pre pandemia, la perspectiva en la demanda para lo que resta del año sigue siendo positiva”, opinó José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.

 

Destacó que la valuación de la emisora se mantiene atractiva en términos de valor empresa sobre flujo operativo ajustado (FV/EVBITDA), el cual refleja el múltiplo para medir el potencial de crecimiento en el precio de la acción, de 10.9x (veces).