|  

Las operaciones de la empresa española se ven afectadas en Pesquería, mientras que en Mérida, recibió un revés para un nuevo proyecto.

3 No me gusta1

Las operaciones de la empresa energía Iberdrola están afectadas en Nuevo León y Yucatán. Primero, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impide reconectarle una suspensión de amparo para seguir operando la planta Dulces Nombres en Pesquería, en Nuevo León, afectando a cientos de compañías.

Las unidades paradas proveían energía a empresas mediante el esquema de autoabastecimiento, pero tras el paro recurrieron a CFE Suministro Básico; el costo será entre hasta 40% más caro. Al menos cinco firmas rescindieron el contrato con Iberdrola, por incumplimiento, con lo que la española pagará penalizaciones.

 

En el asunto de Pesquería, la CFE no acudió a la audiencia programada para el 19 de abril, aplazándose al día 28 del mismo mes. 

 

Mientras que en Yucatán, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización en materia ambiental al proyecto Central de Ciclo Combinado Mérida, y que representaba una inversión de 8 mil 400 millones de pesos (mdp) en la región del centro de Yucatán.

La dependencia señaló que el proyecto incumple con diversas disposiciones dispuestas en los programas de Ordenamiento ecológico y territorial de Yucatán, y el Municipal de desarrollo urbano de Kanasín, así como la Ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

 

 

También señaló que la superficie del polígono donde se planteó el proyecto, que mide 31.2 hectáreas para la construcción y operación de una central de ciclo combinado con gas natural como combustible, se ubica en una región ecológica que presenta un escenario ambiental “inestable a crítico” hacia el 2033.

Y apuntó que carecía de una propuesta formal de programa de rescate y reubicación de flora y fauna, además de una propuesta formal de trabajos a realizar, ya sea de restauración o rehabilitación para la etapa de abandono del sitio, aunque la Semarnat declaró que Iberdrola tiene el derecho de volver a promover el proyecto.

 

/Con información de El Sol de México y Reforma/