|  

Dos líneas ya proyectadas, más una nueva, costarían 26 mil mdp, serán elevadas y con vagones eléctricos y de gas natural.

15 No me gusta1

Con la intención de realizar una restructura del transporte público en Nuevo León, el gobierno anunció que construirá la Línea 6 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, que tendrá 18 estaciones en 18.9 kilómetros, para llegar a Apodaca.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del estado, las líneas 4, 5 y 6 tendrán en conjunto un costo estimado de 26 mil millones de pesos (mdp), serán elevadas y los vagones, eléctricos, de gas natural y de fibra, para ser la columna vertebral del transporte público; planean licitarlas este año.

 

Esta línea se sumará al proyecto de la 4 y 5, además de la 3, que inició operaciones en el 2021; cubrirían el trayecto desde Santa Catarina, Mederos y hasta el centro de Apodaca.

 

Samuel García Sepúlveda, gobernador de la entidad, dijo que Nuevo León requiere una mejor movilidad para ser el estado más competitivo, “por eso vamos a construir el mejor metro del país. Tenemos expertos y especialistas en movilidad y trabajando juntos haremos en seis años lo que no se pudo en 35 años”.

También consideró un esquema tarifario único que podrá ser pagado a través de un Smartphone, en el que las personas vulnerables, como los ancianos, tendrán apoyo para pagar el pasaje, en este sentido, analizan la actualización tarifaria en las próximas semanas.

 

 

De acuerdo con la dependencia, construirán las tres líneas en tiempo récord y con un bajo costo, para ello, trabajan en las adecuaciones de la infraestructura, además, realizan ajustes para que lleguen las rutas alimentadoras, así mismo, las líneas 1, 2 y 3 se ampliarán mediante el Sistema de transmetro eléctrico.

“Como la nueva tecnología no es compatible con la línea 1, 2 y 3, vamos a ampliar la Línea 1 con transmetro eléctrico hasta Juárez y la Línea 3, ampliarla también con transmetro eléctrico, viene todo un andamiaje que empezará a verse a finales de marzo que lleguen los camiones de gas”, comentó García Sepúlveda.

Se tiene contemplado dos líneas ya proyectadas, más una nueva, costarían 26 mil mdp, serán elevadas