La venta de los títulos de deuda será dividida en dos tramos, una tendrá como vencimiento el año 2027 y el segundo en el 2029, los cuales están respaldados por los aeropuertos de Monterrey, Culiacán y Chihuahua.
Los certificados bursátiles propuestos serán la tercera y cuarta emisión, respectivamente, bajo el programa revolvente de largo plazo de certificados bursátiles por hasta 15,000 millones de pesos a cinco años.
Moody’s, la agencia de calificación en México, le asignó la nota “Aaa.mx” a la presente emisión, que es el máximo nivel en la calidad crediticia de la operadora de aeropuertos mexicanos por su capacidad de pago. Mientras que mantiene la perspectiva de todas las calificaciones como ‘Estable’.
En su informe, destacó que, aunque la empresa reportó efectivo por 5,987 millones de pesos en diciembre, lo que le proporciona un amplio colchón para los vencimientos de deuda hasta 2023 por 1,500 millones de pesos, aprobó un dividendo especial por 4,370 millones de pesos pagado en enero 2022, lo que disminuyó su posición de efectivo.
Moody’s explicó que “la calidad crediticia de OMA refleja la recuperación del tráfico aéreo durante 2021. Tras una disminución promedio del 52.3% en 2020, el tráfico en los aeropuertos de OMA registró una importante recuperación a diciembre de 2021, el cual actualmente es un 22.2% inferior a los niveles registrados de 2019”.
OMA opera dos de los diez principales aeropuertos del país y contribuye con el 14.4% del tráfico aéreo total en México.
El aeropuerto de Monterrey, junto con el de Acapulco y Mazatlán, y los aeropuertos ubicados en el municipio de Culiacán y el estado de Chihuahua contribuyen con más del 70% de los ingresos del grupo operador.