|  

Al igual que la inflación general, los precios de las materias primas para la construcción se mantienen elevados al arranque de 2022.

9 No me gusta1

Medidos a través de los precios productor, los precios de los insumos para la construcción reportaron un crecimiento de 15.09% en enero del año en curso, en comparación con el mes inicial de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En particular, las materias primas para la construcción residencial presentó siguen con su avance al establecer un crecimiento anual de 13.3% a nivel nacional, de acuerdo con el INEGI, superando el 12.72% que se registró en diciembre.aaaa

Por lo mismo, predomina el riesgo de que la permanencia de costos elevados en la construcción residencial repercuta finalmente en los precios a la venta de las viviendas. 

 

 

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco base, afirma que “las presiones inflacionarias provienen principalmente del exterior ante las disrupciones en las cadenas de suministro, alzas en precios de energéticos y escasez de productos”.

 


Los insumos para construcción de obra pública moderaron sus incrementos.

 

Además de los problemas en las cadenas globales de suministro, los precios de los commodities a nivel global al igual que los energéticos, siguen determinando que se mantengan elevados los precios en los materiales para la construcción, a pesar de haber mostrado una mínima contracción respecto al 15.32% que acumuló de incremento en todo el año pasado.

Por ejemplo, apenas el martes 8 de febrero, el aluminio reportó su nivel más alto desde 2008, es decir, en poco más de 13 años, al ubicarse en la Bolsa de Londres en un máximo intradía de 3 mil 236 dólares la tonelada, y que superó el máximo previo de octubre de 2021, cuando alcanzó una cotización de 3 mil 145 dólares por tonelada. Asimismo, es el nivel más alto desde el 16 de julio del 2008.

“Lo anterior se da ya que el mercado se encuentra muy ajustado, puesto que la demanda es amplia y los suministros han disminuido, lo que trae consigo riesgo de escasez del metal industrial. Cabe recordar que, se han suscitado cierres en las fundiciones del metal desde China hasta Europa. En China, la producción del metal se redujo por los cierres causados por los nuevos brotes de coronavirus y su política de cero contagios. Mientras tanto, Europa sigue luchando contra la crisis energética, pues los altos precios de los energéticos han causado cierres en las fundiciones”, de acuerdo con un análisis de Banco Base.

 

 

A diferencia de lo que se observó en la construcción residencial, los precios de los insumos para las obras públicas mostraron un ligero ajuste a la baja en su ritmo de crecimiento por una moderación en los precios internacionales del acero.

 

Por ejemplo, la varilla corrugada reportó un crecimiento anual de 26% en enero, por debajo del 32.79% que observó en diciembre; la estructuras repuntaron 30.79%, el alambre de fierro y acero 20.64%, el alambrón 38.46%, todos ellos elevados pero ligeramente por abajo del reporte previo.