|  

La inversión estará concentrada en Coahuila, Guanajuato, Durango y Sonora; buscan producir la primera molécula de hidrógeno verde en México.

5 No me gusta0

La industria privada (IP) invertirá unos 1,500 millones de dólares (mdd) para producir hidrógeno verde durante este año, que estará concentrada en Coahuila, Guanajuato, Durango y Sonora.

La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) señaló que hacia finales de 2022 se concentrarían estos proyectos en el mercado energético mexicano.

“Lo más importante será producir la primera molécula de hidrógeno verde en México, tal como ya lo está haciendo Chile”, dijo Israel Hurtado, presidente de la asociación.

En este sentido, se estima que el tamaño del mercado chileno podría valorarse en 200,000 mdd en la próxima década, a pesar de ser un país más pequeño y con menos actividad industrial que México.

La AMH2 considera que el mercado mexicano alcanzaría casi el doble que Chile, impulsado por una industria fuerte y por los fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos y Canadá.

 

El hidrógeno verde es eficiente y 100% sostenible, además, es un aliado eficiente en la descarbonización y sería el combustible del futuro, señala Iberdrola.

 

Hurtado señaló que el hidrógeno verde tiene varias aplicaciones, aunque una de las más importantes es la movilidad, ya que habría autobuses de transporte público de pasajeros que funcionen con este gas.

Y comentó que hay ciudades como Madrid, Barcelona y Moscú, que ya tienen medios de transporte que funcionan con hidrógeno verde.

El uso de esta innovación también ayudaría a marcar una ruta más clara hacia la descarbonización industrial, refirió el especialista a El Financiero.

“En California, Estados Unidos, ya hay pruebas para inyectar hidrógeno verde en gasoductos industriales, en México se podría utilizar en refinerías e industrias que utilizan gas natural y otros combustibles fósiles”.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está dando impulso al Proyecto Piloto Hidrógeno Verde, para producir energía eléctrica, con el fin de minimizar la dependencia que existe de gas natural.

 

El Proyecto Piloto Hidrógeno Verde tendrá colaboración técnica con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI) y del Instituto de Electricidad y Energías Limpias (INEEL).

 

Y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el aprovechamiento de las fuentes de energía limpia dentro de la matriz de generación.

La AMH2 aplaudió el impulso a este proyecto, y ofreció su experiencia, tecnología y el conocimiento de sus asociados para el desarrollo del mismo, de acuerdo con información de Milenio.

Mencionó que este proyecto contribuye a la descarbonización y al combate al cambio climático, y va en línea con el cumplimiento del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.