|  

27 colectivos señalaron que la crisis climática es la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad, y la transición energética es la mayor oportunidad que tiene México para sumarse a aliviar esa crisis.

0 No me gusta0

Diversos colectivos de jóvenes mexicanos se unieron a la petición que los grupos ambientalistas a nivel mundial hicieron al Gobierno Federal en el marco de la visita a México de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, para detener los cambios a las políticas energéticas en México, en específico, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Entre los colectivos nacionales e internacionales están EcoRuby, Nuestro Futuro, Reacciona (Red de Acción Climática AC), Xoxotic Tlalli (Sociedad de Estudiantes de Ingeniería Ambiental), Ajuves (Alianza Juvenil por la Sustentabilidad), Proyecto Ecociencias, Naj Hub, Kokún, Ágora (Ciudadanos Cambiando México), Misión Planeta, Fuego Verde, entre otros.

A través de un comunicado, los jóvenes se manifestaron en contra de las políticas que “inhiben directamente la transición crítica de energía limpia y justa de México”, por lo que exhortaron a los representantes y políticos a que escuchen a la comunidad internacional, científica, especialistas y especialmente a los jóvenes, para “que no ignore lo que se tiene decir sobre la iniciativa de reforma constitucional energética”.

Los 27 colectivos señalaron que la crisis climática es la mayor amenaza a la que se ha enfrentado la humanidad, y la transición energética es la mayor oportunidad que tiene nuestro país de luchar contra esta crisis.

“El futuro de los jóvenes de hoy y de las generaciones que aún no han nacido depende de nuestra capacidad de trascender nuestras divisiones para pensar y actuar colectivamente. Sólo así podremos enfrentar este gran desafío. Nuestro futuro depende de que impulsemos una transición energética justa en México”, argumentaron.  

 

“Estamos profundamente preocupados de que se apruebe la iniciativa de reforma constitucional en materia energética en los términos que fue presentada, ya que eso frenaría por completo la transición energética en nuestro país”.

 

Agregaron que las futuras generaciones serán las más afectadas por el aumento de la temperatura global y el cambio climático – mayores y más severas inundaciones, sequías, olas de calor, escasez del agua, por mencionar algunas – “Muchos de nuestros representantes y los más viejos ya no vivirán para ver materializarse los más extremos impactos del cambio climático”.

 

En la última reunión que sostuvo el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, con la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, enfatizó la importancia de implementar políticas energéticas que promuevan la competencia leal y la producción de energías renovables para combatir el cambio climático.

 

Sin hacer mención directa al Presidente Andrés Manuel López Obrador ni al titular de la CFE, Manuel Bartlett, los colectivos coincidieron con los representantes de Estados Unidos, en el sentido de la alarmante postura y visión de que toman los líderes de nuestro país. Sin olvidar la soberanía nacional, resaltamos que es cada vez mayor el consenso dentro de México sobre la necesidad de acelerar la transición energética y el desarrollo bajo en carbono.

Los jóvenes terminaron expresando su exigencia al gobierno mexicano para “que deje de tomar decisiones peligrosas e irresponsables que pongan en riesgo nuestro futuro”, por lo que es urgente retomar el proceso de una transición energética justa, sentenciaron.