|  

Debido al incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que los boletos tendrán un precio mayor al del 2021.

1 No me gusta0

El próximo año, viajar en avión será más caros debido al incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por lo que los boletos tendrán un precio mayor al del 2021.

Los pasajeros que viajen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberán pagar hasta un 6.2% más por concepto de TUA.

En el aeropuerto capitalino el aumento de la TUA aplicará para vuelos nacionales e internacionales, según una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Así, del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022 la tarifa será de 26.02 dólares para vuelos nacionales y de 49.41 dólares para los internacionales.

En este año que termina, la TUA para vuelos dentro del territorio nacional fue de 24.50 dólares, por lo cual el incremento fue de 1.52 dólares, para el 2022.

El aumento fue más grande para el caso de los viajes internacionales, pues pasó de 46.52 dólares a 49.41 dólares, un aumento del 6.2%. La TUA representa entre el 30 y el 50% del costo total de un boleto de avión.

La TUA está expresada en dólares de Estados Unidos y, de manera mensual, el AICM determinará su equivalente en pesos mexicanos.

Esto es, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio que el Banco de México (Banxico) publica en el DOF, de acuerdo con información de Expansión.

En octubre, se dio a conocer que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) la TUA será de 120 pesos por pasajero, casi cuatro veces más barata que la del AICM, que es de 570 pesos actualmente.