|  

El avance fue resultado de un incremento en el tráfico nacional de 1.1 y de 1.9% en el segmento internacional, impulsado por una mejor actividad turística.

0 No me gusta0

Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el mercado bursátil mexicano reportaron por segunda vez un aumento en el tráfico de pasajeros de 1.4% en noviembre, comparado con igual mes del 2019, ya por arriba de los niveles pre-pandemia e impulsados por una mayor actividad en destinos turísticos.

Información basada en los reportes de los operadores mexicanos muestra que el avance del penúltimo mes de este 2021 fue resultado de un incremento en el tráfico nacional de 1.1%, y de 1.9% en el segmento internacional. 

Destaca el tráfico de pasajeros reportado por Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y de su par Grupo Aeroportuario del Pacifico (Gap) alcanzando un incremento de 7.2% y 0.1%, respectivamente.

Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que estos resultados son reflejo de la actividad turística que se ha reactivado, ya que las terminales aéreas con mejor desempeño son las de Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Mientras que Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) aún sigue contraído, reportando una caída de 9.5%, lo que implica una operación superior al 90.0% respecto a máximos históricos. 

“La emisora que resulta más favorecida a nivel operativo es Asur, ya que los complejos de Cancún y Cozumel presentan una favorable recuperación, debido al avance del turismo”, añadió el especialista de Monex.

En noviembre, Grupo Aeroportuario del Pacífico, que opera 12 aeropuertos en México como el de Guadalajara y Tijuana, informó que el tráfico de pasajeros tuvo un marginal aumento (+0.1%) en comparación con lo reportado en el mismo mes del 2019, un año antes de la contingencia sanitaria.

Los aeropuertos de Tijuana, Los Cabos y Puerto Vallarta presentaron un incremento de 19.2%, 16.2% y 7.8%, respectivamente, mientras que el aeropuerto de Guadalajara presentó un decremento de 6.7 por ciento.

Mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste reportó que el tráfico de pasajeros en las terminales que opera creció 7.2% en noviembre pasado en comparación con igual mes de 2019, registrando un total de 4.9 millones de pasajeros.

“El resultado refleja una recuperación continua en los viajes ante una mayor demanda de viajes en general, el despliegue de campañas de vacunación en Estados Unidos y avances graduales en México, a pesar de las restricciones y requisitos en ciertos países del mundo para contener la propagación del virus”, indicó la emisora.

Asur 6 administra nueve aeropuertos en el sureste de México, incluyendo el de Cancún, el destino turístico más importante en México, así como seis aeropuertos en el norte de Colombia, incluyendo el aeropuerto internacional de Medellín (Rio Negro).

En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte dijo que el número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos en noviembre, entre ellos el de Monterrey, creció 65.6% con respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2020.