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Será en el segundo trimestre porque no cuenta con escaleras eléctricas y elevadores, debido a la escasez de suministro de acero.

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Aunque el gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) anunció que la inauguración del Trolebús elevado, en la alcaldía Iztapalapa, sería este mes, se pospuso para el segundo trimestre del 2022, ya que no cuenta con suministros como escaleras eléctricas y elevadores.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, indicó que esta infraestructura lleva un avance del 85%, y que hubo en retraso en el proceso de la obra debido a la escasez de suministro de materiales, principalmente de acero; requiere de 18,000 toneladas, de las cuales 16,000 están habilitadas. 

“El avance hasta este momento es del 85% en toda la obra. Tuvimos un retraso debido a problemas logísticos de suministro de materiales que están ocurriendo en todo el mundo, y México no es la excepción. Este retraso hace que particularmente que el tramo 1 y 2 terminen en marzo”. 

El tramo I Constitución de 1917–Avenida Genaro Estrada, que comprende 1.7 kilómetros estará concluido en el 2T22; el tramo II Genaro Estrada– Avenida Las Torres, de 2.8 kilómetros, estará concluido en el 1T22 y la obra civil en diciembre y en enero próximos.

 

 

Tramo III Avenida Las Torres–UACM Casa Libertad, de 3.5 kilómetros, estará concluido en el 1T22 y la obra civil en diciembre y en enero próximos. Ya se adquirieron los trolebuses que circularán sobre el Eje 8 Sur, que son articulados y tendrán una capacidad de transportar a más de 120,000 personas. 

Durante una supervisión de obra, la mandataria dijo que “vamos a seguir informando; ya se va a iniciar la repavimentación de todo Ermita Iztapalapa y se van a iniciar los bajopuentes de tal manera que podamos facilitar la circulación en esta zona”.

Se espera que para el  próximo año el Trolebús, que abarcará una ruta de 7.4 kilómetros y considera una inversión de 2,900 millones de pesos (mdp), conecte hasta Santa Marta, donde llegará otro Trolebús procedente de Chalco, en el Estado de México, que construye la autoridad capitalina.  

El Dato:

De los 2,900 mdp, 2,400 mdp son para la obra civil, 400 mdp para la electromecánica y el resto para estudios, según los datos que proporciona la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX.