|  

El estimado sería de 5 mil directos en la planta de Silao y otros 15 mil indirectos a nivel nacional, destacó Mauricio Usabiaga Díaz, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

0 No me gusta1

Las políticas energéticas del Gobierno Federal, de la autollamada cuarta transformación (4T) en materia energética, impulsadas por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, están inhibiendo de manera drástica las inversiones en energías limpias.

No solo han sido empresas de Estados Unidos y Canadá, que han reclamado el desdén del gobierno federal, también están los empresarios y empresas establecidas en México, en este caso, en Guanajuato. 

Para el caso de General Motors en esa entidad, si se retiraran sus inversiones, no solo se tendría un impacto negativo grave, ya que se perderían 5 mil empleos directos en la planta de Silao y otros 15 mil indirectos a lo largo del país, destacó Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Riesgo mayor

El anuncio fue posterior a que General Motors diera a conocer que si en México no se da la transición a energías renovables, existe el riesgo de retirar sus inversiones.

“Estaríamos hablando de 20 mil empleos perdidos; toda la tendencia del mundo inclusive cuando fuimos al viaje a Europa, están tratando de controlar los dióxidos de carbono y es lo que está pidiendo General Motors”, destacó

El funcionario dijo que la medida sería “un duro golpe” para la economía del estado, ya que tan solo el sector automotriz genera 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, donde General Motors  ha sido una empresa automotriz que detonó a la industria automotriz en la entidad.

Ante los anuncios fallidos que envía el Gobierno Federal, lo exhortó para “que hagan conciencia y no ir en contra de la dirección en la que se dirige la industria automotriz, ya que ello representaría que una de las empresas más importantes deje de invertir en México”.

Por ello, la ciudadanía debe exigir a las autoridades legislativas, mencionó, a que se vote a favor del beneficio del pueblo, “ya que de retirarse la inversión de GM se perderían miles de empleo no solo en Guanajuato. sino en el país”.

Finalizó afirmando que a veces de las decisiones de la Federación afectan al resto del país, “y aquí es donde necesitamos un pueblo consciente donde podamos hacer presión a nuestros diputados y senadores de que realmente voten a favor del beneficio del pueblo”.