|  

El objetivo es abastecer a las industrias que se establecerán en la región, así como en el resto del Pacífico y algunos países centroamericanos.

4 No me gusta0

Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el gobierno federal prepara una licitación para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de Salina Cruz, en Oaxaca. 

El objetivo es abastecer a las industrias que se establecerán en la región, así como en el resto del Pacífico y algunos países de Centroamérica, mencionó Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

Dijo que se trata de una oportunidad de mercado, dado que si bien en la zona del Golfo de México el gas es muy barato por la cercanía con Estados Unidos, no sucede lo mismo en los estados del Pacífico mexicano, de acuerdo con una publicación de La Jornada. 

Además, considera la construcción de un gasoducto, que correrá de Jáltipan, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, con una extensión de 355 kilómetros y servirá para cubrir la mayor demanda de gas que se prevé en los siguientes años en la región como consecuencia de la instalación de diferentes industrias.

 

 

Por otra parte, el gobierno federal informó que la rehabilitación de las vías en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúa, y que en el tramo uno, se mantiene la estrategia de dos frentes de trabajo simultáneos permitió en menos de seis semanas, adelantar los trabajos en 20 por ciento. 

En el tramo cuatro, se ejecutaron trabajos de drenaje y cruces, y su entrega final está programada para diciembre de este año. Agregando que, en 33 municipios de Veracruz y en 46 municipios de Oaxaca, el Programa Istmo impulsa un nuevo modelo de desarrollo para la región. 

Para la realización de este corredor se han vertido 275,603 toneladas de roca al mar. Añadió que en el puerto continúa la construcción de 1.6 kilómetros de rompeolas oeste, donde son utilizados distintos tipos de roca para funcionar como tapete de 108,000 toneladas y aminorar la fuerza del oleaje. 

En un video el gobierno mencionó que el rompeolas abarca un 70% del volumen de la construcción. Asimismo, resaltó que la roca núcleo es el cuerpo del rompeolas, pues se coloca en el centro y su peso va de los 30 a los 1,200 kilogramos. 

La roca berma brinda estabilidad, ya que tiene una sección en los extremos de cada zona que fungen como apoyo o base del rompeolas; la roca secundaria y coraza protegen la estructura de la fuerza del oleaje, que son acarreadas desde los bancos de piedra hacia los patios de acopio para su vertimiento marítimo.