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El modelo comercial y la vocación que adopte determinarán que las aerolíneas nacionales o extranjeras decidan aterrizar en el aeropuerto. 

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El modelo comercial y la vocación que adopte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) determinarán que las aerolíneas decidan aterrizar en su terminal, toda vez que Volaris y Viva Aerobus anunciaron que lo harán en función del nicho potencial de mercado que pretenden atacar la sede. 

Y en el caso de compañías internacionales la decisión dependerá de factores como la conectividad terrestre de la terminal, además de que atienden a un distinto tipo de pasajeros, mencionó Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA-México). 

En ese sentido, la IATA-México colabora con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, con la intención de asegurar la viabilidad de operaciones de las aerolíneas miembros del organismo. 

“Estamos trabajando con ellos. Nuestro compromiso sigue para asegurar las condiciones necesarias para que existan posibilidades de mantener operaciones eficientes y seguras”, añadió Gutiérrez después de un evento en el Tianguis Turístico de Mérida 2021.

Recordó que en los hechos, el rediseño del espacio aéreo del Valle de México ya está implementado y solo resta que entre en operaciones el AIFA para iniciar una fase 2 del proceso, el cual implica la operación simultánea de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, de Toluca y el de Santa Lucía. 

Para analistas del sector aéreo, una vez que se tengan todos los costos como tarifa de uso de aeropuerto, aterrizaje, plataformas de embarque, desembarque, aerocares, revisión a los pasajeros, entre otros, que las aerolíneas analizarán si operan en el AIFA, de acuerdo con una publicación de El Economista.

 

Queda un camino complejo para la industria

La IATA reportó que el tráfico de pasajeros a nivel global se encuentra a un 40% de lo registrado en el 2019, y que la crisis se ha extendido más que cualquier otra, incluyendo la recesión de 1991 (13 meses), los ataques terroristas del 11 de septiembre (16 meses) o la gran recesión de 2009 (18 meses). 

Antes este panorama, dijo que todavía queda un largo camino antes de llegar a los niveles prepandemia, pero aseguró que la industria aérea está lista para trabajar con los gobiernos del mundo para reactivar los viajes internacionales, de acuerdo con una publicación de A21. 

El organismo enfatiza la necesidad de facilitar los viajes a pasajeros completamente vacunados, de modo que no enfrenten requisitos adicionales, y pide a los gobiernos que revisen regularmente las medidas contra la el covid y eliminen protocolos injustificables.