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Destinará a la construcción y modernización de carreteras federales, 1,808 mdp y a caminos rurales y alimentadores 800 mdp.

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El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 considera aproximadamente de 3,125 millones de pesos (mdp) para dar continuidad a la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura carretera federal, estatal, caminos rurales y alimentadores en el estado.

Dicho presupuesto destinará a la construcción y modernización de carreteras federales, 1,808 mdp; a conservación de la Red Carretera Federal libre de peaje, 517 mdp, y a caminos rurales y alimentadores 800 mdp.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) invierte  2,100 mdp para atender caminos en 21 municipios del estado, en un programa similar a los caminos de concreto de Oaxaca; reconstruirán el camino Tlapa-Metlatónoc de 80 kilómetros.

Para el ejercicio 2021 se autorizaron 1,460 mdp, 1,109 obras del PEF y 351 del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Al programa de Conservación de Carreteras Libres de Peaje se destinaron 440 mdp, para 3 mil 783 kilómetros para la reconstrucción de 453 puentes o recuperación de pavimentos,

En la construcción y modernización de carreteras federales el monto es de 194 mdp para atención de 10.2 kilómetros y dos entronques de la autopista Acapulco-Huatulco tramo El Cayaco-San Marcos; en donde el avance es de 85 por ciento.  

Mientras que el Libramiento Poniente de Acapulco, tramo La Venta-Coyuca de Benítez, cuenta con una longitud de 42.7 kilómetros y tendrá una inversión de 6,700 mdp; será detonador del desarrollo social y económico de la región y mejorará la conectividad.

Según la dependencia, la vía beneficiará a los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y a localidades aledañas, y de forma general, favorecerá a una población de 864,000 habitantes; se espera que fortalezca el turismo y el desarrollo de la región.

“Mejorará las condiciones de seguridad y comodidad de los usuarios; reducirá el tiempo de recorrido; generará oportunidades de bienestar y desarrollo para las comunidades de la región, y disminuirá los costos de operación del transporte”, mencionó Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SICT.

La carretera se construye en dos etapas. La primera, que va de Bajos del Ejido a La Venta, de 21 kilómetros e inversión total de 4,248.8 mdp, a través de un esquema de financiamiento del Fonadin; Capufe realizará la administración y operación. En 2021 la inversión es de 350.9 mdp

Esta primera fase tiene un avance físico de 99% y estará totalmente concluida en diciembre del presente año. La segunda etapa, en preparación, va de Coyuca de Benítez a Bajos del Ejido, de 21.7 kilómetros; tendrá inversión de 2,451.2 mdp y generará 63, 735 empleos.  

 

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