La construcción del ramal del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continuará, pues un juez del Juzgado Decimoprimero de distrito del Estado de México (Edomex) canceló el amparo que un grupo de ejidatarios interpuso para detener la obra.
Según la resolución, no se pudo comprobar que el gobierno federal afecta los terrenos de los pobladores de Tultepec con el trazo del tren para la ruta Lechería-Jaltocan-AIFA, como lo había denunciado Joel Rodríguez Mendoza, abogado representante del grupo.
“Las manifestaciones que hace valer la parte quejosa (…) no se encuentran soportadas con medios de convicción que acrediten la intromisión que refieren”, indica el documento emitido después de la audiencia realizada el 3 de noviembre, de acuerdo con una publicación de El Financiero.
Dijo que el juez no analizó las normas del procedimiento de amparo ni estudió las pruebas aportadas por los quejosos. “Además de no tomar en cuenta la deficiencia de la queja en materia agraria, el juez permitió el desahogo de la prueba de inspección”, aseguró Rodríguez Mendoza.
La infraestructura del proyecto del tren consiste en construir un ramal de la estación Lechería al AIFA, ubicado en Santa Lucía, y es una de las apuestas más importantes para garantizar que el flujo de pasajeros al puerto aéreo sea rápido y eficiente.
La concesión para ese tramo la tiene Trenes Suburbanos, empresa que opera el nuevo ramal y cuya concesión fue ampliada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 18 años más para que pueda seguir operando el tren de pasajeros.
Dicho ramal tiene una longitud de 23 kilómetros y todo el trayecto, de Buenavista al aeropuerto Felipe Ángeles, será de 42 kilómetros, en un tiempo de 38 minutos, de acuerdo con las proyecciones de movilidad de la actual administración federal.