|  

Reportó un aumento del 0.4% respecto el mismo mes del año previo a la pandemia y de 54.2% comparado con el 2020

0 No me gusta0

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra aeropuertos en México y en Jamaica, dijo que el tráfico de pasajeros se incrementó apenas 0.4% en octubre pasado frente al mismo mes de 2019. Y al compararse con el 2020, el crecimiento registrado fue de 54.2 por ciento. 

La firma detalló que durante el mes que recién terminó, los 12 aeropuertos mexicanos de los que tiene concesión para operar registraron un incremento en el tráfico total de pasajeros de 3.4%, comparado con el mismo mes del 2019, siendo los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y Tijuana los que presentaron un incremento de 27.5%, 17.8% y 15.1%, respectivamente, mientras que el aeropuerto de Guadalajara presentó un decremento de 7.8 por ciento. 

GAP destacó en su informe que el gobierno de Estados Unidos ha informado que a partir del 8 de noviembre, los viajeros extranjeros tendrán que presentar el esquema completo de vacunación contra COVID-19.  

“Los viajeros extranjeros podrán utilizar, por primera vez desde marzo 2020, el cruce peatonal para realizar viajes no esenciales, como turismo y visita a amigos y familiares, lo que podría tener un efecto positivo en el tráfico de pasajeros del aeropuerto de Tijuana”, abundó. 

Finalmente, GAP señaló que durante el mes se abrió una nueva ruta y que el volumen de asientos ofertados creció 30.8% comparado contra octubre de 2020, mientras que el factor de ocupación se colocó en 78.1% desde el 66.2% en octubre de 2020. 

“Las cifras de pasajeros de Gap confirmaron un sólido desempeño de la demanda que esperamos se mantenga para los próximos meses, el cual se vería apoyado por la reducción en los contagios de COVID-19 y el avance del proceso de vacunación”, indicó un reporte de Banorte.