|  

El BID contribuirá a mejorar el desarrollo y modernizar la infraestructura, recolección de datos y reducción de riesgos.

1 No me gusta0

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ingresó a la Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico, lo que contribuirá a mejorar el desarrollo y modernizar la infraestructura, recolección de datos y reducción de riesgos en este tema en América Latina y el Caribe (ALC).

El acuerdo establece las principales áreas de colaboración para fomentar la resiliencia a los climas extremos y el desarrollo sostenible en la región, mencionó el BID al entrar a la alianza a la que pertenecen 12  organizaciones internacionales.

Al unirse a la alianza, el BID buscará cerrar la brecha de información hidrometeorológica a través de la acción colectiva, inversiones directas, impulsar enfoques programáticos y apalancar recursos financieros y conocimiento del sector privado para dar soluciones sostenibles a los países en desarrollo.

Una de las acciones prioritarias clave de la alianza es la constitución de un Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas (SOFF), para ayudar a que los países en desarrollo generen e intercambien datos observacionales básicos para mejorar sus pronósticos meteorológicos y servicios climáticos. 

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID,  mencionó que “las medidas de adaptación constituyen una prioridad para la región. Esto optimizará los sistemas de alerta temprana de peligros múltiples, servicios climáticos y medidas de recolección de datos poco desarrollados en la región de América Latina y el Caribe”. 

El documento fue entregado a Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en un evento de la alianza que se llevó a cabo hoy durante la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, en Escocia, Reino Unido.

En un comunicado, mencionó que “el foco de la alianza está fuertemente ligado a la labor del BID para mejorar las vidas en ALC, y a su objetivo principal de alcanzar un desarrollo sostenible y en armonía con el medio ambiente. 

“El trabajo de la Alianza redobla los esfuerzos por desarrollar resiliencia ante los impactos del cambio climático en ALC, una prioridad fundamental de la Visión 2025 del BID para la región”. 

En el marco de la COP26, el banco aseguró que para el 2023 estará alineado en un 100% a los acuerdos de París, por lo que desde ahora, al menos el 30% de su portafolio será para financiamiento verde, que llegaría hasta los 24 mil millones de dólares (mdd) en cuatro años. 

Jennifer Doherty-Bigara Rodríguez, analista de políticas  y cambio climático del BID, reconoció que el desarrollo económico no puede seguir adelante si no hay un programa de acción climática, el cual no es un límite sino un motor de crecimiento, que será su eje rector para los próximos años. 

El BID posee un historial de apoyo a inversiones directas en desarrollo hidrometeorológico en ALC, como la elaboración de sistemas nacionales de alerta temprana para eventos de este tipo en Perú, y de modelado de ecohidrología en Colombia. 

También contribuyó con el fortalecimiento de redes hidrometeorológicas, desarrollo de capacidad de oficinas meteorológicas nacionales, mejorías de la capacidad de almacenamiento de información climática regional y uso de tecnologías digitales para mejorar la información sobre el tiempo y clima en el Caribe. 

La Alianza para el Desarrollo Hidrometeorológico reúne a instituciones en desarrollo institucional, humanitarias y de financiación climática que se comprometen colectivamente a cerrar la brecha de capacidad hidrometeorológica para el 2030.