El sector de la construcción es una enorme fuente de empleo, ya que a nivel mundial, emplea a más de 2,500 millones de trabajadores, lo que se traduce en 7.7 % de todo el empleo nuevo, y además por cada millón de dólares invertido en productos de construcción, se generan en promedio 97 empleos en los mercados emergentes.
Según la organización Hábitat para la Humanidad detalla las conclusiones de economistas de la Universidad de Pensilvania, la Universidad del Sur de California y la Universidad de Washington.
Según el análisis “Subir un escalón: el papel del sector de la construcción en la generación de empleos y la reconstrucción de las economías de mercados emergentes”, del Centro Terwilliger de Innovación en Vivienda de Hábitat para la Humanidad, este promedio se compara con 81 empleos por millón invertido en producción agrícola y los 96 empleos por millón invertido en productos del sector de servicios de alojamiento y alimentación.
El informe, que se centró en el análisis de nueve países como Brasil, Colombia, India, Indonesia, México, Perú, Filipinas, Sudáfrica y Uganda, destacó que “la inversión en construcción residencial representa una potencial situación beneficiosa para todos en los mercados emergentes y ayuda a cerrar las persistentes brechas en vivienda asequible y estimula la economía en general”, destacó Patrick Kelley, vicepresidente del Centro Terwilliger de Hábitat.
El informe presentó evidencia en el sentido que muchos empleos se dirigen a trabajadores con niveles más bajos de educación formal, donde los investigadores encontraron que los empleos del sector de construcción son relativamente bien pagados en comparación con otras opciones.
“Estos hallazgos son de vital importancia para los países de renta baja y media que están decidiendo cuáles áreas priorizar mientras trabajan por reconstruir sus economías debilitadas por la pandemia de COVID-19; en particular, en un mundo donde 1,600 millones de personas todavía carecen de una vivienda digna” agregó Kelley.
A su vez, el documento señala que los trabajadores del sector de construcción en mercados emergentes a menudo trabajan fuera de los canales regulados y formales, por lo que el empleo informal en construcción representa un 50 % en Sudáfrica frente a más de un 90 % en países como India, Indonesia y Uganda.
Cabe señalar que la construcción residencial domina el sector; por ejemplo, en Brasil, Colombia y México, representa más del 80 % de la construcción total de edificaciones.
Los investigadores también concluyeron que las medidas para mejorar las condiciones laborales y la capacitación práctica de los trabajadores de la construcción pueden ayudar a que las áreas urbanas, incluidas aquellas más afectadas por la pandemia, se desarrollen de manera más sostenible y equitativa.
Para el cierre de 2021, Hábitat para la Humanidad concentrará sus esfuerzos en trabajar viviendas completas con modelos de construcción tradicionales e innovadores como prefabricados, plástico reciclado, adicionalmente en cambiar pisos de tierra por piso de cemento.
Con información de Diario Digital de República Dominicana