|  

Además, causaría apagones por la insuficiencia la generación de energía eléctrica para abastecer al país y generaría amparos de los afectados. 

2 No me gusta1

De aprobarse la iniciativa de Reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría en riesgo una inversión de 44,000 millones de dólares (mdd), señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).   

Además, la reforma que fortalecería a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), causaría apagones por la insuficiencia la generación de energía eléctrica para abastecer al país, elevaría el costo del energético para los consumidores y generaría amparos de los afectados. 

Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, afirmó en conferencia de prensa que ya que se busca tener electricidad más barata para los consumidores, el Estado deberá dar subsidios, lo que implicaría menores recursos para el erario. 

“Tenemos el dato de que las inversiones comprometidas en el sector eléctrico ascienden a 44,000 mdd. ¿De cuánto serán los subsidios? Dependerá del costo y esto dependerá de si los costos se pueden elevar”.

Referente a los apagones, Salazar mencionó que se han evitado con la participación de las inversiones de la Iniciativa Privada, que también ha permitido al sector público priorizar sus inversiones. Para cubrir la demanda se requieren 87,000 millones de pesos (mdp) de inversión. 

Explicó que si la demanda eléctrica del país crece a 3%, que es lo que ha crecido en los últimos años, refleja el poco crecimiento que se ha tenido del Producto Interno Bruto (PIB), “pero si crece a 3 por ciento, se requieren inversiones anuales por 87 mil millones de pesos”. 

“El presupuesto anual de la CFE en los últimos años ha sido de 45,000 mdp. Pero se tienen que invertir en nuevas líneas de transmisión y distribución. En los últimos años se ha tratado de invertir en la generación eléctrica por parte de la CFE, pero no en la transmisión y distribución, que es donde se tiene el monopolio total”. 

La iniciativa del gobierno federal considera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el 54% del mercado de generación eléctrica en el país, y que se encargue de regular los contratos con privados, lo que significa suprimir los reguladores autónomos. 

El presidente del CCE dijo que la iniciativa presidencial no define las reglas de entrega de electricidad, de precios ni de reguladores autónomos, y advirtió que serían los privados quienes buscarían un amparo, no las cámaras u otros organismos empresariales.

Añadió que la reforma incentiva la producción de energía con combustible fósil en plantas de la CFE, lo que cancela la transición energética de México. “Había todo un programa de cómo íbamos a reducir nuestras emisiones de carbono y esto cancela esa transición energética”. 

Adicional a estos efectos, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) coincidió en que los aumentos en los costos de energía provocarían un alza de precios en los productos; mientras que la Coparmex dijo las inversiones que se van del país provocan pérdida de empleo.  

Tercer paquete de infraestructura no se verá afectado

Salazar Lomelí comentó que el tercer paquete para la inversión en infraestructura está listo y descartó que la Reforma eléctrica sea un freno para el mismo; aseguró que están a la espera de presentarlo e informar sobre el estatus de los proyectos de los dos primeros paquetes. 

“El tercer paquete de inversión está listo, fue discutido con la Secretaría de Hacienda, con los nuevos funcionarios que están a cargo. El secretario de hacienda hizo todos los comentarios y yo no creo que esto sea detenido o que se vaya a detener, son iniciativas de inversión que benefician a México”.