|  

La empresa productiva del Estado afectará a otros sectores industriales, lo que podría ser violatorio del T-MEC.

2 No me gusta1

Mientras que la gran mayoría de países en el mundo se aleja de los combustibles fósiles, México está camina vigorosamente hacia la contaminación mundial.

Mientras que el Gobierno Federal, de la autollamada Cuarta Transformación revive su petrolera estatal Pemex buscando agregar más capacidad de refinación y producir más fuelóleo hipercontaminante, el Presidente de México detiene la inversión en energías no contaminantes.

“El presidente nacionalista Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la política en un país que hasta hace poco era uno de los mercados de energía renovable más calientes del mundo. La líder de la política es su ministra de Energía, Rocío Nahle, quien descarta a la ligera la creciente deuda y la creciente contaminación que plagan a Pemex”, destacó en un artículo Max de Aldenvang, de Bloomberg.

Pemex "es un gran negocio", sostiene Nahle,  ex ingeniera del complejo., “Pemex ha aumentado su producción de crudo, está rehabilitando sus refinerías y también hemos elevado la producción de combustibles”.

La funcionaria, de 57 años, se ha posicionado en el ala radical de los aliados de López Obrador, aparentemente el más cercano al corazón del presidente. Se presenta a sí misma como una soldado dispuesta dentro de la "cuarta transformación”.

Nahle, una de las mujeres más poderosas del país, recibió un impulso en julio cuando el presidente la nombró entre los seis posibles candidatos para reemplazarlo en 2024. 

Poder y contaminación, el sello

Sin embargo, “No está claro qué tan serio estaba. Pero si ella comenzara a asumir un papel público y político más pronunciado, eso marcaría un cambio. Hasta ahora, ha mantenido un perfil bajo en gran medida”.

Pese a que Pemex se había prometido conservar un área de manglares, incluido el sitio donde está construyendo Dos Bocas en Tabasco, en ante el señalamiento, Nahle dijo que no había manglares en el sitio, pese a que las fotografías satelitales la desmienten.  

“Hacer una refinería es fantástico”, dijo Nahle en sus oficinas de Tabasco, cuyas paredes están cubiertas en los planos de construcción de la refinería. “Para todo hay un impacto y una mitigación. Eso es parte del crecimiento y la evolución del mundo (sic)”.

Política energética de la 4T en tribunales

En contraparte, Juan Carlos Machorro, socio experto en sector energía de la firma Santamarina  y Steta, señaló que el país vive un panorama de fracasos para la política energética de México, que eventualmente llevarán a retomar el rumbo de la competitividad en un mercado abierto global. 

“Tanto del tema electricidad como de hidrocarburos, es claro que este gobierno tiene una visión muy distinta al anterior. Lamentablemente, hoy los jugadores del sector están más dedicados a defender sus derechos en tribunales que en estar desarrollando sus negocios, con derrama para empresas mexicanas”, acotó.

Por su parte, BBVA señaló en su reporte “Trato discriminatorio y obstáculos a la competencia”
que realizaron Diego López, Carlos Serrano y Samuel Vázquez, señalaron que dese el pasado 11 de junio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resolvió modificar las Reglas Generales de Comercio Exterior que destaca la "Autorización para el despacho en lugar distinto al autorizado" que restringe a las empresas privadas la entrada o salida de mercancías del territorio nacional por un punto o puerto distinto al autorizado.

Ante ello, señala BBVA, “Las empresas productivas del Estado son las únicas que pueden recibir autorización para importar desde cualquier punto. Entre las mercancías afectadas por estas medidas, se encuentran los hidrocarburos y productos petrolíferos[1]”.

Discrimina a particulares

Agregó BBVA que “La medida tomada por SHCP representa un trato discriminatorio a las empresas privadas (…) al generar incertidumbre en las inversiones y limita las posibilidades de competir en el mercado y otorgar ventajas exclusivas a Pemex”.

Lo anterior, argumentó el banco “eleva artificialmente los costos para abastecer su red de estaciones de servicio y atender a clientes de otros sectores industriales. Esto, además, podría ser violatorio del T-MEC. La medida afecta las inversiones de empresas extranjeras e inhibe la libre competencia a favor de las empresas estatales, al dejar en desventaja a dichas empresas”.

De forma similar, la medida del SAT reduce el número de agentes participantes en el padrón de importaciones y exportaciones desviando la demanda a las empresas restantes en el mercado, con la posibilidad de una restricción de oferta mientras las empresas restantes ajustan sus procesos de distribución para cubrir la demanda. Nuevamente, Pemex queda en una posición favorable frente a las empresas privadas competidoras.

Con información de BBVA, Santamarina & Steta y Bloomberg.