Las empresas que utilizan sistemas y software para  monitorear la seguridad de los trabajadores ven reducciones del 50% en los incidentes.

8 No me gusta0

Mantener a los trabajadores seguros en industrias como construcción, transporte, manufactura, seguridad pública o petróleo y gas requiere el uso de tecnología adecuada, pues enfrentan consideraciones relevantes relacionadas con la calidad del aire, temperatura y funcionamiento del equipo.

Al utilizar la tecnología para mejorar el conocimiento y mitigar los riesgos, las organizaciones pueden cumplir más fácilmente con las regulaciones y estándares aplicables a su industria en su país, como OSHA.

En Estados Unidos, las empresas que utilizan sistemas y software para rastrear y monitorear la seguridad de los empleados y contratistas, incluso antes de que entren en la obra, ven reducciones en los incidentes de seguridad de hasta un 50% en comparación con el promedio de la Oficina de Estadísticas Laborales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año se producen 2.78 millones de muertes vinculadas a accidentes o enfermedades en el lugar de trabajo, y en el mundo, hay cerca de 374 millones de accidentes laborales y 160 millones de víctimas de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Además, encontró que las sustancias peligrosas causan más de 650 mil muertes por año y que la industria de la construcción cuenta con una tasa desproporcionadamente alta de accidentes registrados. En Estados Unidos, más de 5,300 trabajadores fallecieron en el 2019 en su lugar de trabajo, 15 decesos diarios.

Las muertes relacionadas con el trabajo en ese país alcanzaron sus niveles más altos desde el 2007. El costo de las lesiones laborales en 2019 superó los 170 mil millones de dólares (mdd).

Joe Martin, director de Desarrollo de Productos y Soluciones Industriales de Getac, señaló en un comunicado que “los trabajadores deben estar equipados con tecnología que los mantenga en contacto, atentos a los riesgos y protegidos de los peligros conocidos tanto como sea posible”.

Seguridad eficaz 

El especialista indicó que un programa de seguridad eficaz logra un retorno de inversión de hasta 200% ya que ayuda a reducir los costos de compensación de los trabajadores y mejorara la productividad, incluso, la seguridad también puede ayudar a mejorar la calidad del trabajo.

De acuerdo con un informe que cubre a 1,200 millones de trabajadores del mundo, optimizar la calidad del trabajo incluye una menor exposición a riesgos, incluidos peligros como humo, contacto con productos químicos, prácticas laborales inseguras, etcétera.

Cinco formas en que la tecnología ayuda a mejorar la seguridad de los trabajadores:

1.- La comunicación de alta velocidad y la información en tiempo real permiten a los empleadores conocer la calidad del aire, el calor y los riesgos específicos para atenderlos antes de que causen una lesión. Si ocurriera un accidente, los empleados necesitan comunicaciones confiables para pedir ayuda y dejar saber a los socorristas dónde está la persona lastimada.

2.- La gestión de la seguridad, a través de un dispositivo móvil ayudaría a las organizaciones a asegurarse que identifiquen los peligros conforme se presentan. Los trabajadores pueden tomar fotografías de estas amenazas y completar listas de verificación de seguridad móviles y revisiones del lugar para garantizar que todos estén protegidos.

3.- La realidad virtual y la realidad aumentada pueden ayudar a capacitar a los empleados sobre cómo hacer frente a situaciones peligrosas sin exponerlos al peligro. La realidad aumentada permitiría a los técnicos o trabajadores experimentados entrenar a otros en la reparación de máquinas sin tener que aumentar la cantidad de personas físicamente en el entorno. Esto puede ser útil si las reparaciones o condiciones son peligrosas o en el caso de requisitos de distanciamiento social.

4.- Los drones se pueden usar cuando los sitios son demasiado peligrosos para que las personas los investiguen, como una fuga de gas u otro derrame químico; estos pueden capturar información y permitir que los equipos de limpieza determinen el curso de acción más seguro sin tener que estar expuestos al peligro.

5.- La automatización mejora la seguridad al eliminar la carga del trabajo manual pesado, muy útil en almacenes con escasez de personal y otras instalaciones donde la presión para mantener la productividad puede crear una cultura en la que se aceptan algunos riesgos a cambio de hacer el trabajo más rápido. Los robots ayudarían en instalaciones de producción o sitios de construcción para que las personas ya no se trasladen de un lugar a otro para recoger los materiales que necesitan para el ensamblaje o las obras.