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Para aplicarla, colaborarán especialistas de ONU-Habitat, Unesco, Fonatur, alcaldías, arquitectos, urbanistas, biólogos, antropólogos, abogados, sociólogos y la academia.

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) presentaron los lineamientos para las comunidades sustentables del Tren Maya de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana (NAU) para el sureste de México. 

En conferencia, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, dijo que la publicación es parte de una serie de trabajos, fruto de convenios de colaboración entre Fonatur y las agencias de Naciones Unidas, donde participan ONU-Habitat, Unesco y la UNOPS. 

En el documento se establece que las comunidades sustentables buscan gestionar el crecimiento aplicando instrumentos de planificación urbana y territorial con sostenibilidad ambiental, bienestar económico e inclusión social.

Con lo anterior, las estaciones detonarían un proceso virtuoso a nivel local, municipal y microrregional, para que sus beneficios no se limiten a su entorno inmediato. 

“La estrategia del Tren Maya está considerado el desarrollo de una forma integral donde se deben tomar en cuenta las comunidades, el estar constantemente trabajando con ellas y reflejar un compromiso de cambio”, puntualizó Jiménez Pons. 

Por su parte, Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe, señaló que lo anterior permitirá avanzar hacia el desarrollo territorial sostenible en el sureste de México con base en un planteamiento que es la prosperidad compartida.

Los 12 lineamientos destacan: 

1.-Respetar el hábitat a través de sus vertientes principales del sureste de México y valorar sus servicios ecosistémicos

2.- Armonizar el desarrollo de los asentamientos humanos con los ecosistemas naturales

3.- Coordinar acciones de adaptación al cambio climático en las localidades

4.- Fomentar la construcción de localidades resilientes ante los fenómenos naturales

5.- Integrar a la población en la planificación urbana a través de procesos de participación comunitaria

6.- Promover el acceso a una vivienda adecuada y al suelo urbano consolidado

7.- Disminuir las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos desde la perspectiva de género 

8.- Poner en valor la identidad local y los usos tradicionales del espacio

9.- Diversificar la economía considerando las aptitudes territoriales y vocaciones microrregionales

10.- Estructurar el crecimiento urbano con un modelo compacto, consolidado y conectado

11.- Articular el Tren Maya con sistemas de movilidad sostenible 

12.- Implementar mecanismos de recuperación de los incrementos de valor en el suelo

Para la elaboración del estudio colaboraron 60 especialistas de ONU-Habitat, Unesco, Fonatur así como autoridades municipales, además de especialistas en arquitectura, urbanistas, biólogos, antropólogos, abogados, sociólogos, academia, las comunidades originarias, sociedad civil, y el sector privado. 

El documento íntegro puede consultarse en https://www.trenmaya.gob.mx/ordenamiento-territorial/ .

En la presentación estuvieron Agustín Herrera Berthely, director de Enlace del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED); Martha Shirley Reyes Quintero, subdirectora de Acción Territorial y Participación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Carina Arvizu, directora de desarrollo urbano del Tren Maya; entre otros.