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Uno de los proyectos más importantes, Red Metro, quedará con un avance del 98% al término de la administración.

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Con motivo de la glosa del VI Informe de gobierno de San Luis Potosí, la Junta Estatal de Caminos (JEC) de expuso ante el Congreso del Estado los avances en infraestructura carretera en la entidad, en los cinco años de gobierno de Juan Manuel Carreras López.

Macrina Martínez Pozos, titular de la JEC, dijo que en más de 17 meses de pandemia, proyectos y obras en proceso movieron sus programas, provocando retrasos o acciones pospuestas de manera indefinida, sin embargo, sí hay acciones que informar.

Uno de los proyectos más importantes, Red Metro, quedará con un avance del 98% al término de la administración debido a la falta de recursos por los recortes ocasionados por la pandemia y al retraso en la entrega los materiales.

La funcionaria indicó que en esta obra se invirtieron más de 1400 millones de pesos (mdp), de los cuales 760 mdp los aporto el gobierno federal y se encuentran en un fideicomiso, y el resto lo aporto el gobierno estatal, para que la obra llegue al Eje 122.

Esta obra será entregada a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la operación y administración, que trasladará a más de 20 mil personas, que optimizará el tiempo de traslado desde la Alameda hacia Zona Industrial, de ida y vuelta.

Aparte, están las gestiones para la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, por iniciar un nuevo tramo de más de 5.54 kilómetros (km) que estará terminado en diciembre de este año. La construcción en una primera etapa de la vía Alterna Avenida Juárez-Eje 140, con una longitud de 10.9 km.

Esta vía considera 5 km dividido en dos tramos, el primero consta de 2 km y registra un avance de 18% y el segundo tramo de 3 km está en proceso de autorización. La construcción de esta ruta desahogaría un aforo de 28 mil vehículos TDPA, tránsito diario promedio anual.

La inversión total del proyecto es de mil 516 millones de pesos (mdp) y el objetivo primordial es mejorar la movilidad desde y hacia la Zona Industrial, señaló Martínez Pozos, de acuerdo con una información de Plano Informativo.

También están los dos nuevos proyectos carreteros autorizados por la federación a la empresa concesionaria Meta para construir la autopista de cuota Ventura–El Peyote y la Pitahaya-Libramiento Oriente, que conectarán estratégicamente con el Libramiento Oriente.

Con ello, permitirán que el tráfico de largo itinerario que va de sur a norte del país (y viceversa), se libere considerablemente, ahorrando tiempo y combustible, además, el aforo de la carretera 57 será más rápido y seguro. Inició la construcción de los entronques la Pila y Rioverde/Jassos, que terminará en diciembre.

Está por concluir la construcción de los puentes en el Bulevar Río Españita, Avenida Industrias y la Gaza de Incorporación a la Carretera 57, y por otro lado, la ampliación del Puente Pemex, obras que se realizaron en colaboración con el municipio de la capital.

También se realizó el ramal a San Felipe y nuevos puentes superiores vehiculares en la zona del Parque Industrial Logistik I y II, el puente WTCII en la Supercarretera San Luis-Villa de Arriaga y la construcción del Puente Superior Vehicular Los Azahares en la Supercarrera San Luis-Rioverde.

La inversión es privada y no implicó la ampliación de la concesión, elevar costos de operación o aporte monetario del estado.