|  

La estación planeada en la entidad estará en la periferia, lo que ahorrará a Fonatur cerca de 2 mil mdp; agregarían estaciones en Mérida.

10 No me gusta0

El Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) cambió la ruta del Tren Maya ya no va a atravesar Campeche, por lo que la estación planeada en San Francisco de Campeche estará en la periferia, lo que ahorrara a las autoridades cerca de 2 mil millones de pesos (mdp).

Además, harán un ajuste de kilómetros en la ruta original del tren, lo que agregaría estaciones en Mérida para aprovechar la construcción del nuevo aeropuerto y establecer más paraderos, reveló Rogelio Jiménez Pons, director del fondo, en conferencia de prensa.

Dijo que las modificaciones en Campeche ocurren debido a complejidades técnicas y oposiciones sociales, por lo que no construirán el viaducto elevado de 14 kilómetros ni continuarán con la entrega de viviendas a unas 300 familias que están alrededor de las vías del ferrocarril antiguo.

“Es una pena porque creíamos que la ciudad de Campeche se merecía que el tren pasará, ahora la estación queda fuera de la ciudad, pero tampoco es un problema de conexión”. En este sentido, optaron por un libramiento de 12 kilómetros aproximadamente, que es menor al trazo original.

Este estará a la altura de Periférico, en la carretera hacia Mérida, y trabajarán en un sistema de transporte interno para conectar la nueva estación del tren con la ciudad. Según los planes del Fonatur, con la ruta original “se podía llegar caminando a la ciudad amurallada”, dijo el funcionario.

También señaló que a través de investigaciones detectaron en Candelaria, también en Campeche, una nueva zona arqueológica del tamaño de Palenque, en Chiapas, y que es equiparable con Chichén Itzá, en Yucatán, lo que generó un ajuste de kilómetros en la ruta original del tren.

La meta de un 30% de avance global en los trabajos del tren al cierre de 2021 es alcanzable, pues en los últimos meses del año el ritmo de edificación incrementaría. De no lograrse, las obras llegarían al 27% debido a los problemas en la construcción en 2020, la pandemia y retrasos de proveedores de rieles afectados por la misma contingencia.

En marzo pasado, comunidades de Campeche ganaron un amparo para detener las actividades del Tren Maya y evitar que las personas fueran movilizadas. En abril, el director de Fonatur mencionó que 50 vecinos se oponían a la obra y que estaban en proceso de hallar una solución, que finalmente no llegó.

En tanto, los vecinos de los barrios Ermita, Santa Lucía y Camino Real, agradecieron atender la "petición de sacar las vías de nuestros barrios, atendiendo los riesgos que representaba pasar el Tren Maya dentro de nuestra hermosa y tranquila ciudad de Campeche".

Agradecieron también, en redes sociales, no llevar a cabo "una injusticia de relocalización para tantas familias... Gracias por tomar en cuenta esos riesgos para realizar un libramiento en la periferia que permite darle seguridad a la población campechana y sin dejar de impulsar la economía y desarrollo" de la entidad.