|  

De acuerdo con la CFE, resultaron afectadas 835 mil 556 personas de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala tras el impacto del huracán.

3 No me gusta0

El paso del huracán ‘Grace’ causó diversas afectaciones en 57 municipios de Puebla, 20 en Hidalgo y hasta 21 en Veracruz, que van de la perdida de cultivos, incomunicación carretera, desalojos, daños o perdida de viviendas, incluso en la Ciudad de México se instalaron Centros de Acopio de Víveres en las 16 alcaldías.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resultaron afectados 835 mil 556 personas de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala tras el impacto del huracán, debido a las fuertes lluvias y vientos, que también causaron deslaves o desbordamientos de ríos.

En este sentido, Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, dijo ayer que alrededor de 50 municipios serán incluidos en el padrón para la solicitud de la Declaratoria de Emergencia que emitirá el gobierno estatal ante la federación, esto, resultado de las afectaciones del huracán.

Mientras, en Puebla, el gobierno estatal reportó que 57 municipios resultaron con las mayores afectaciones, por lo que es donde se requiere la ayuda. Hubo 34 derrumbes, cuatro deslizamientos y 31 caminos obstruidos por la caída de árboles. El gobierno estatal urgió apoyo a la federación.

Municipios del estado de Tlaxcala e Hidalgo también resultaron afectados, por lo que se requiere pronta atención, sobre todo en el restablecimiento de luz eléctrica, reconstrucción de viviendas y caminos. En este último estado, al menos tres mil habitantes quedaron incomunicados.

En Yucatán, el 18 de agosto 10 vuelos fueron cancelados entre el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional de Cancún, de la aerolínea Volaris, “para salvaguardar la integridad de pasajeros y tripulaciones”, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Mientras que a su paso por Quintana Roo, Grace causó daños en infraestructura de playas y escuelas e inundaciones en varios municipios, luego de entró a esta entidad como huracán categoría uno, la madrugada del jueves 19 de agosto.

¿Y el Fonden?

Ante este fenómeno natural, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador recibe diversas críticas, pues el 28 de julio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) oficializó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), al publicar el acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esto, luego de que López Obrador decidió quitar 109 fondos y fideicomisos, tras considerarlos ‘caja chica’ de funcionarios. Pese a que solo en el 2020 las autoridades federales reconocieron que México vivió la temporada de ciclones más activa de la historia, al presentarse 29 tormentas tropicales y 17 huracanes.

En el 2019, el Fonden contó con 3 mil 466 millones de pesos (mdp), un 50% menos respecto del promedio de recursos aprobados para el periodo 2013-2017. En el 2018, recibió 24 mil 644 mdp, cifra que permitió cubrir gastos por la temporada de ciclones y atendió los efectos remanentes de los sismos de septiembre de 2017.

El pasado 16 de agosto entró en vigor el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, contempla un paquete consistente en 176 insumos a granel o perecederos, medicamentos y material para enfermedades infecciosas, epidemiológicas o picadura de animales.

 /Con información de Agencias, La Crónica de Chihuahua y La Razón/