|  

El presidente mexicano dijo que el paquete acordado con la iniciativa privada se dará a conocer en Palacio Nacional.

5 No me gusta0

El gobierno federal y la Iniciativa Privada acordaron un tercer  paquete de proyectos de infraestructura en México, que se dará a conocer pronto en Palacio Nacional, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al término de una reunión con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el mandatario dijo a diversos medios que no se puede desarrollar el país solo con inversión pública.

"Se reafirmó el deseo, la voluntad de trabajar juntos, de promover la inversión privada, que es fundamental. No se puede desarrollar al país solo con inversión pública, se requiere de la inversión privada y se llegó a un muy buen acuerdo, fue una reunión amistosa, no hubo ninguna diferencia, ninguna confrontación”.

El mandatario federal aseguró que está creciendo la inversión extranjera y la economía en el país, además de que hay estabilidad macroeconómica.

También reiteró que no aumentarán los impuestos y no se lleva a cabo ninguna acción que afecte al sector privado, incluso agradeció a los empresarios mexicanos que ayuden a que el país siga siendo vanguardia en el desarrollo mundial.

"Es uno de los países con más oportunidades para la inversión nacional y extranjera, sobre todo en lo que tiene que ver con inversión, producción y comercio. Es seguir aprovechando las ventanas del Tratado de Libre Comercio y con Canadá", agregó.

Cabe mencionar que los subsidios para la inversión pública en infraestructura y obra alcanzaron su mayor nivel registrado, aunque los montos provocaron el registro de la segunda peor caída en la década, con 208 mil millones de pesos (mdp), de enero a abril, una caída de 3.2% frente al mismo periodo de 2020.

Por lo que se colocó 20 mil mdp por debajo del promedio de los últimos diez años, según un comparativo de estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). No obstante, los subsidios del gobierno crecieron un 11.6%, 324 mil mdp, el mayor nivel desde 2011.

Entre los subsidios se encuentran transferencias a esquemas de pensiones como IMSS, ISSSTE, Pemex y fondos de aportaciones para estados, y programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones de Adultos Mayores, Sembrando Vida, entre otros, publicó Reforma.