|  

Esta ciclovía inteligente se adapta a las diversas condiciones climatológicas, pues permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje.

3 No me gusta0

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, se inauguró el primer piloto de PlasticRoad, una ciclovía inteligente, en Latinoamérica, que se adapta a las diversas condiciones climatológicas, ya que su diseño permite el almacenamiento temporal de agua y también su drenaje.

Fue  fabricada con 1,000 kilos de residuos plásticos, equivalente a medio millón de tapas de botella, esto, gracias a la colaboración de PlasticRoad y Orbia, en colaboración con el gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

En un comunicado, Orbia indicó que el diseño de PlasticRoad es ideal para promover el almacenamiento de agua durante temporadas de lluvia extrema, evitando inundaciones. Además, integra tecnología de sensores para monitorear el clima y el uso de su superficie.

“Al permitir la infiltración gradual del agua de lluvia en el subsuelo, reduce el impacto negativo de los periodos de sequía en el área. Asimismo, su durabilidad y mínimo mantenimiento permiten disminuir las emisiones hasta en un 72% durante su vida útil, en comparación con estructuras viales tradicionales”.

 

 

Eric Kievit, director gerente de PlasticRoad, dijo que “nuestro tercer piloto en México es una oportunidad para probar nuestro producto bajo diferentes condiciones climáticas, lo cual nos proporcionará información importante para, en el futuro, explorar mercados internacionales fuera de los Países Bajos”.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de Semovi comentó que la instalación de una ciclovía infiltrante reduce la probabilidad de que haya encharcamientos, reduce las necesidades de mantenimiento y puede dar un viaje más cómodo y seguro.

La marca comercial Wavin, parte de la comunidad de empresas de Orbia, supervisó la instalación del piloto de ciclovía PlasticRoad y se encargará de coordinar los servicios de mantenimiento y control técnico, se mencionó.