|  

Elaborará el proyecto y la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente.

3 No me gusta0

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) canceló la licitación pública correspondiente al segmento norte del tramo 5 del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen al aeropuerto de Cancún, en Quintana Roo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará este tramo.

Por orden presidencial, la Sedena elaborará el proyecto y la construcción de la vía electrificada, incluida la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente a dicho tramo, uno de los más codiciados por las firmas constructoras.

El Fonatur especificó que la cancelación de la licitación se concretó para "aprovechar la experiencia técnica y operativa del Servicio de Ingenieros de la Sedena en la ejecución de obras públicas, ya que este cuenta con el conocimiento, profesionalización, recursos humanos y materiales adecuados".

En el documento de cancelación, el Fonatur explicó que no será procedente ningún recurso contra la eliminación del concurso, pero indicó que las empresas licitantes podrán interponer sus inconformidades, de acuerdo con una publicación de El Financiero.

Además, este tramo será un viaducto elevado, confirmó el general Gustavo Vallejo, encargado del proyecto, que tendrá una longitud de 49.8 kilómetros; y se sustituirán los rieles por una vía de placa, adosadas sobre el viaducto, con un tren eléctrico de doble vía.

A finales de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Ejército construiría este tramo: El más difícil, porque no queremos causar molestias para no afectar el turismo y hacerlo lo más pronto posible, lo va a construir el Ejército, los ingenieros militares, van a construir 22 kilómetros.

El dato:

Además del tramo 5, el ejército se beneficiará de las ganancias obtenidas del tramo 1 del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche; del tramo 6, de Tulum a Bacalar; en Quintana Roo; y del 7, de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche.