|  

Desempeño de precios responde más a factores externos como el repunte de algunos commodities.

2 No me gusta0

Los precios de las materias primas de la industria de la construcción, a pesar de extenderse y profundizarse el proceso recesivo del sector, finalizaron el 2020 con una tendencia de alza que los ubicó con un crecimiento de 5.07%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con el desempeño de los precios productor, en los últimos meses del año recién finalizado se observó un rally alcista en algunos insumos del sector construcción.

Comparativamente, el ciclo anual 2019 finalizó con una variación de -0.05%, es decir, prácticamente una variación promedio nula. Sin embargo, a pesar de la profundidad de la recesión por el freno de obras durante el confinamiento, periodo en que la industria de la construcción no fue considerada actividad esencial, reduciendo la demanda de materias primas del sector, terminaron repuntando los precios de algunas materias primas del sector, por encima del promedio de los precios productor a nivel nacional que fue de 3.71 por ciento en 2020.

Como la demanda interna se mantiene muy deprimida y la paridad del tipo de cambio del año pasado no presentó –en promedio- una variación importante, el repunte obedece más a factores internacionales como el repunte en los precios de algunos commodities.

Por ejemplo, dentro de los insumos de las obras públicas, se observaron algunos repuntes muy fuertes, como en la varilla corrugada que reportó un avance anual de 24.05% el año pasado, en el alambrón el repunte fue de 19.62% y las estructuras con 10.49%, por citas algunos.

En su caso, los precios de las materias primas de la construcción residencial aumentaron 6.34% en 2020, en tanto los materiales, alquiler de maquinaria y remuneraciones crecieron 5.07 por ciento.