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Esto, en función de la depreciación del peso, de los precios del acero y del costo de los equipos en las fábricas para las obras requeridas.

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Luego de que la empresa estadounidense Kellogg Brown and Root (KBR) abandonó los trabajos de la segunda fase de la nueva Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por un supuesto sobrecosto al solicitado originalmente, especialistas del sector estiman que el costo de la obra aumentaría entre 20 y 35% acumulado conforme avancen las labores.

Esto, en función de la depreciación del peso, de los precios del acero y del costo de la viabilidad de que se anticipe la compra de los equipos en las fábricas. Añadieron que aunque la salida de KBR no tiene ningún inconveniente porque entró otra empresa, el problema es cuánto tiempo pueden aguantar las compañías que entren por las que salgan para hacer las obras.

Ramsés Pech, de León & Pech architects, señaló a Milenio que “las que entraron ahorita son TermoChin, que estaba con contratos de ductos y también ICA, pero para una parte de todos los contratos que están ligados para la instalación de la refinería”.

Resaltó que la refinería de 340 mil barriles que busca construir el gobierno federal en México, se está volviendo inviable, porque a Petróleos Mexicanos le entregaron el presupuesto en pesos, y cuando se hizo el proyecto en el 2018, era con un tipo de cambio de 18 dólares.

En ese sentido, recomendó hacer una refinería de 100 mil barriles y buscar un socio comercial privado que ayude a terminar en un menor tiempo una refinería de la magnitud requerida. “Técnicamente, dudo mucho que se pueda realizar, porque la ingeniería a detalle todavía no la sabemos”, comentó el experto.

Hace un año, KBR obtuvo la adjudicación para ejecutar durante tres años el paquete 4 de la refinería, que consiste en la construcción de la planta generadora de gas y las plantas regeneradoras de aminas, además del paquete 6 de servicios de integración, edificios y la urbanización interna de la planta.

En total, ganó la licitación convocada por la Sener al ofertar 155.8 millones de dólares (mdd) para la conclusión de estas obras en el 2022. De común acuerdo con las autoridades mexicanas, la empresa estadounidense puso fin al contrato en Paraíso; con ello, Pemex y la Secretaría de Energía designaron a ICA Fluor y a Techint para continuar con la construcción de los paquetes.