|  

Esto, luego de que se solicitara a la SHCP detalles sobre la creación de la empresa que administrará, operará y explotará el aeropuerto.

2 No me gusta0

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar información sobre la empresa que se encargará de administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Esto, luego de que se solicitara a la SHCP y no entregara la nota de creación de la empresa de la Sociedad Anónima de Capital Variable Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que será la encargada del aeropuerto, así como la documentación generada al respecto.

Durante su ponencia en el pleno del Inai, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que es de suma importancia que se dé a conocer el origen, el destino y métodos para la administración de los recursos financieros que se han ejercido en esta obra, así como la toma de decisiones.

“Transparentar los documentos relacionados con la nota de creación de la Sociedad Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, permitirá que las y los mexicanos conozcamos y, en consecuencia, hagamos seguimiento de las decisiones tomadas por las instituciones públicas para verificar que sean acordes con las necesidades del país, y contribuyan al crecimiento económico nacional”.

Román Vergara detalló, a través de un comunicado, que el pasado 19 de marzo, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retomó en la agenda pública la construcción del AIFA.

En ese acto, el jefe del comité de administración del aeropuerto, informó que en el programa sectorial 2020-2024 se previó la creación de una empresa de participación estatal mayoritaria, que será la encargada de la administración, operación y explotación del citado aeropuerto.

En dicha conferencia, se señaló que el 17 de marzo pasado se entregó a la SHCP la nota de creación y los estatutos sociales correspondientes de la empresa, mismos que fueron requeridos en la solicitud de información.

Sin embargo, la SHCP alegó que la solicitud no resultaba clara y proporcionó unos vínculos electrónicos en los que se localizó información presupuestal, programática y de la ejecución de la obra, señaló la comisionada del Inai a través de un comunicado.

Así, determinó que la solicitud era clara y que Hacienda fue omisa en garantizar el derecho a la información, por lo que revocó su respuesta y la instruyó a realizar una nueva búsqueda en la Unidad de Inversiones, para localizar y entregar al solicitante la nota de la creación de la empresa que operará el AIFA, así como la documentación generada al respecto.