|  

Se tiene una oportunidad para detonar al sector si las autoridades locales agilizan el desarrollo, coinciden las dos cámaras de desarrollo inmobiliario en México.

1 No me gusta1

Ante la crisis económica que desató el COVID-19, los desarrolladores inmobiliarios en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México pidieron agilizar los trámites, contar con acceso al capital y brindar más transparencia para detonar el sector en el centro del país.

Durante un foro inmobiliario, el Presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Enrique Téllez Kuenzler, dijo que la solución para detonar el sector pasa por siete retos:

“Para detonar el sector inmobiliario no hay una sola silver bullet o una sola medida; y además, no hay un solo jugador. Tenemos que apoyar todos los jugadores al sector; tenemos que entrar tanto el sector público, la banca de desarrollo y la sociedad”.

Condiciones necesarias

Agregó que “en la ADI, hemos trabajado en siete ejes: fortalecimiento de la demanda que permita generar mercado; certeza jurídica o Estado de Derecho para el mercado, que la tenencia de la tierra sea clara; acceso a capital, como colocaciones en bolsa, así como colocar portafolios hipotecarios nacionales fuera de México”.

Agregó a los anteriores, “deben presentarse condiciones para acceder a los mercados de deuda; permisos y licencias, así como una mayor agilización a todos los niveles y para todos los mercados, lo que es crítico; garantías de infraestructura; y, finalmente, políticas de gobierno que fomenten la compra de vivienda”.

En su oportunidad, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en el Valle de México, Yuri Zagorín, ratificó que se debe vigilar la especulación:   

“Tenemos que darle la vuelta al tema de la especulación del suelo. Hay un tema de mercado, pero algo que se podría hacer es fomentar la oferta del suelo con vocación y potencial de desarrollo. Pensamos además en prediales progresivos que reflejen el uso no aprovechado del mismo”.

Más dependencias, más trámites

Durante un foro inmobiliario virtual en el que se anunció un plan para construir más de 7 mil departamentos en la CDMX, Zagorín coincidió con la ADI, que para lograrlo, debe atenderse la simplificación en trámites, que a ellos se suman los requerimientos de una nueva dependencia:

“Uno de los puntos más importantes es la simplificación administrativa. Son casi 100 trámites para terminar un desarrollo inmobiliario. Y muchos se repiten o se duplican. ¿Cómo hacer para digitalizarlos?, porque aunado a eso, ahora no solo tenemos a los corresponsables de obra, sino la nueva figura del Instituto para las Construcciones, además del tema de la transparencia”.

Finalmente, el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la CDMX, Armando Díaz Infante, destacó el dato que dio a conocer el día de ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el sentido que la inversión para infraestructura urbana durante 2020 será de 27 mil millones de pesos, lo que será un aliciente para el sector.