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A la fecha, el monto de inversión de la obra es de 82 mil 136.1 MDP, incluyendo su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la CDMX y la reubicación de instalaciones militares.

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La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México, registró un avance del 25% hasta julio, mientras que el plan maestro, elaborado por ADP Ingénierie, concluyó y los estudios de aeronavegabilidad tienen un 45% de adelanto, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al cierre del primer trimestre del año, el avance físico de la terminal era del 7% y tres meses después subió al 23%. A la fecha, el monto de inversión de la obra es de 82 mil 136.1 millones de pesos (mdp), incluyendo su interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la reubicación de instalaciones militares.

La obra, que inició el 17 octubre del 2019 y se prevé concluya el 21 marzo del 2022, tendrá tres pistas de aterrizaje y un edificio terminal con capacidad para dar servicio a 20 millones de pasajeros por año en una primera etapa. Y para el 2050, cuando alcance su máximo desarrollo, sumará otra pista y atenderá a 80 millones de pasajeros al año.

“Para cumplir con lo dispuesto por el Mando Supremo, se ordenó la integración de un organismo circunstancial, el Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, el cual cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a buen término la ejecución de la construcción del AIFA, laborando al 31 de julio del 2020 en 22 frentes de trabajo”, explicó la Sedena en su segundo informe de labores del sexenio.

Aunque no hay referencias sobre los recursos públicos utilizados ni a las contrataciones que se han realizado. Pero la Sedena reiteró que, para materializar el proyecto existe una coordinación y acompañamiento gubernamental, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Aviación Civil, debido a que es una obra de carácter prioritario para la presente administración.

“Es imperante que todas las actividades que se realicen respecto a la construcción de nuevo aeropuerto como parte de su ejecución, se lleven a cabo con eficacia, eficiencia, economía, transparencia, legalidad y honradez, con objeto de sumar esfuerzos y recursos para cumplir cabalmente el compromiso del Estado mexicano”, se detalló en el documento.

De acuerdo con una publicación de El Economista, también se comentó que el AIFA, al ser un aeropuerto civil-militar con capacidad internacional, debe cumplir los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y de otros organismos internacionales expertos en la materia.