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El proyecto contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la que se construirá una vía doble por donde pasará el tren.

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Para la modernización y operación del tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, el consorcio liderado por BlackRock presentó su oferta económica en la que fijó un pago por servicio anual de 2 mil 275 millones de pesos (mdp) sin Impuesto al Valor Agregado (IVA), por 18 años.

Según el acta de presentación y apertura de ofertas económicas, del concurso público APP-021W3N003-E160-2020 y publicada en Compranet, el proyecto contempla la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307, en medio de la que se construirá una vía doble por donde pasará el tren.

También incluye la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de Playa del Carmen al acceso de Tulum, en Quintana Roo, por un periodo de 18 años, como indicó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 14 de agosto.

Y aunque el día 13 del mismo mes se realizó la apertura de ofertas técnicas, el consorcio fue el único que presentó una propuesta; 28 empresas mostraron interés en participar en esta licitación, pero 25 no enviaron propuestas y dos declinaron, explicó el organismo.

Según Fonatur, la propuesta técnica es solvente “por reunir todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, por lo que se procedió a la apertura de la oferta económica”, en el acto realizado hoy. El fallo de la licitación, para saber si este contrato es adjudicado se llevará a cabo el 31 de agosto.

El tramo 5 está fundamentado técnicamente en la Propuesta No Solicitada (PNS) presentada por la sociedad encabezada por Greenfield SPV VIII, en participación conjunta con BlackRock México Infraestructura II, Promotora y Desarrolladora Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, PRODEMEX Construcciones y Constructora de Infraestructura Nacional.