|  

El titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la planta refinadora de Cadereyta opera al 66% de su capacidad. 

1 No me gusta0

Durante una gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, Nuevo León, el director general de Petróleos Mexicanos, ingeniero Octavio Romero Oropeza dio a conocer que el plan de trabajo consistirá en llegar a 26 plantas a lo largo de tres años.

“Desde el inicio de la presente administración, el equipo de trabajo encargado de la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación reportó 16 plantas con rezago mayor, a estas se agregaron cuatro más en 2019 y se proyecta que en el 2021 se incorporen otras cuatro más dos para 2023, es decir, diez adicionales al inventario inicial (de rehabilitación), lo que nos da un gran total de 26 plantas”.

Oropeza destacó, durante un evento que se realizó en el municipio de Cadereyta,  que se continúa con el programa para atender 11 plantas entre 2019 y 2020, de las cuales dijo, cuatro ya están concluidas, una en proceso de término y seis que están programadas para el término de 2020, incluyendo “el rezago de reparaciones mayores a plantas de proceso en esta refinería de Cadereyta (…) con lo que se pretende que la refinería ‘Héctor Lara Sosa’ se acerque a su máxima capacidad de 180 mil barriles de proceso al día”, aunque por el momento se encuentra a 66% de esa capacidad, reconoció.

Ejercido, 31% del monto

El titular de Pemex informó que en lo que va de 2020, se ha ejercido 31% del presupuesto total para refinerías, que es un monto de 5 mil 716 millones de pesos, de los se llevan comprometidos en contratos 3 mil 942 millones, se han pagado 2 mil 699 y quedan disponibles no comprometidos mil 774 millones.

Recordó que el presupuesto para la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación asciende a 22 mil 905 millones de pesos; de estos, 16 mil 124 se encuentran comprometidos en contratos. En cuanto al complejo de Cadereyta,  “se tiene asignado para su operación de 1,901 millones de pesos, de los cuales se han comprometido en contratos 905 y de ellos se han pagado 577 con un remanente por ejercer de 186 millones de pesos, es decir, el 17%”.

No dependencia exterior

Horas antes, durante la conferencia mañanera, el presidente minimizó los cuestionamientos en el sentido que la Refinería de Cadereyta generaría más contaminación y que al contrario, se viera el beneficio económico de no depender del extranjero para la compra de combustibles fósiles, aunque omitió citar cifras de las pérdidas económicas en Pemex como empresa productiva del Estado.

Mencionó que en cuanto a diversos apoyos al sector empresarial, se han dado, a través de instancias del Gobierno Federal, más de 7 mil microcréditos para apoyar a pequeños y medianos empresarios en la entidad por la crisis económica causada por el COVID-19.

Finalmente, el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que en la entidad se han presentado avances en la inversión extranjera, así como la disminución en los índices delictivos.