La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, que va de Pantitlán a Observatorio, corre el riesgo de incendios por las malas condiciones en las instalaciones eléctricas, las cuales han sobrepasado su vida útil, con 50 años de operación, indican autoridades capitalinas en un análisis. En él que refieren que la línea "incumple las normas de calidad y seguridad, nacionales e internacionales, en materia de instalaciones eléctricas".
El daño en las instalaciones, entre ellas la subestación de Buen Tono y las subestaciones rectificadoras de la Línea 1, puede ocasionar fallas constantes, afectaciones en el servicio, elevados costos de mantenimiento preventivo y correctivo, y el riesgo de que en algún momento colapse y se pierda esta infraestructura por un defecto que provoque algún incendio con la consecuente suspensión del servicio y demás averías que llegue a provocar.
Así lo alertaron el gobierno de la Ciudad de México, el propio STC y la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el análisis costo eficiencia del ‘Proyecto Integral de Modernización de Subestación de Buen Tono y subestaciones rectificadoras de la Línea 1 del STC’, con fecha del 10 de agosto de este año.
Si bien a escala global no existe un consenso respecto a los valores aplicables para la vida útil de las instalaciones eléctricas en el metro, el estudio ‘Vida útil de elementos de transmisión’, publicado por la Comisión Nacional de Energía de Chile en el 2017, hace un análisis de la regulación aplicable en varios lugares del mundo. Y señala que para instalaciones de subestaciones en Ruanda, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Afganistán, se establece un periodo de 30 años de vida útil; en España, Australia y Texas, de 40 años, y en Inglaterra, de 45.
En México no existe regulación específica; sin embargo, en el ‘Programa de Ampliación y Modernización de las Redes Generales de Distribución 2019-2033’, publicado por la Comisión Federal de Electricidad, se recomienda 30 años. Hasta ahora, las estadísticas de fallas del STC, refieren que las asociadas al sistema eléctrico representan cuatro de cada diez defectos que se llegan a presentar en el metro.
Cabe mencionar que durante los últimos cinco años, las líneas 1, 2 y 3 de este transporte reportan el mayor número de fallas asociadas al sistema eléctrico, acumulando 2 mil 839, 2.5 diarias en promedio, lo que representa 44% de un total de 6 mil 500. Las averías provocaron que se detuviera la circulación de los trenes durante 2 mil 667 minutos, de 2014 a 2018, en las 12 líneas, para 533 minutos en promedio al año. Y solo en las mismas líneas se acumuló un retraso de mil 279 minutos, lo que significó 48% del total en la red.
En la documentación presentada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las autoridades mencionadas requiren 17 subestaciones de rectificación y una red de comunicación con sistema SCADA. Diez lotes de equipo de tracción (ITPS), tres lotes de equipo de tracción (IATPS), un SEAT encapsulada, cuatro transformadores, uno de respaldo, 239 kilómetros de cable monopolar, una red de comunicación y un tablero de control óptico; para ello solicitan 5 mil 835.7 millones de pesos, el 100% de recursos fiscales a partir del presupuesto 2021.
/Con información de El Universal./