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La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario señaló que entregó el 11 de agosto el plan para construir este tren de pasajeros.

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El gobierno mexicano encarrila un tercer proyecto ferroviario en el país, el Tren Tapachula-Aeropuerto Internacional-Puerto Chiapas de 40.5 kilómetros, que prevé construir antes del próximo cambio de administración; obra que se sumará al Tren Maya, en el sureste, y al del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca y Veracruz.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARFT) entregó el 11 de agosto el plan para construir este tren de pasajeros, que empleará vías férreas de empresas concesionarias en desuso, además de vías que pasatn por el aeropuerto de Tapachula y llegan al puerto de Chiapas; el tren conectará con 17 hospitales y 18 mil 100 unidades económicas.

La agencia espera licitar los estudios de preinversión entre empresas especializadas en enero del 2021 mediante una inyección de 30 millones de pesos, aunque el costo total de la infraestructura no fue revelado. Además, el trazo inicial del tren pretende atender cuatro zonas en una primera etapa, con longitud de 29.4 kilómetros y extensible a 40.5 kilómetros hasta llegar a Álvaro Obregón, Chiapas, en una segunda etapa.

En la descripción del proyecto ferroviario, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la ARTF, señala que las vías atraviesan el centro de Tapachula y corren hacia el aeropuerto donde se entroncan con vías en operación con trenes de carga.

El organismo plantea que la elaboración de los estudios de preinversión determinarán la factibilidad de implementar un servicio de pasajeros en modalidad de tren ligero, el cual busca usar toda la infraestructura ferroviaria actual conectando el centro de la ciudad con puntos de trabajo y de movilidad de importancia internacional.

/Con información de El Universal./