La obra de infraestructura Tren México-Toluca quedará concluida en el 2022, pese a que ha requerido una mayor inversión, al pasar de 30 mil millones de pesos (mdp) a un costo actual de 60 mil mdp, incluso se requieren 20 mil mdp más para los trabajos. Así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador: Les recuerdo que pensaban que lo iban a terminar con 30 mil millones de pesos. Ya se han ejercido 60 mil millones de pesos y todavía se requieren 20 mil millones más.
"Ya logramos el financiamiento para terminarlo. Queremos terminarlo en dos años por completo. No podríamos antes, aún con el presupuesto, porque hay muchos pendientes en la obra, pero sí se está avanzando y tenemos el compromiso de terminarlo en dos años", señaló el ejecutivo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Y denunció que la construcción del tren es una obra mal hecha, al considerar que como ocurrió con el cancelado aeropuerto de Texcoco, el tren estuvo mal planteado, aunque no pudo frenar porque los trabajos ya estaban avanzados. "Fue una obra mal hecha, mal concebida, mal planeada, un poco lo que iba a resultar del aeropuerto de Texcoco. Afortunadamente ahí se pudo detener esa obra que hubiese significado todo un fracaso, una obra faraónica, costosísima y se iba a endeudar a la hacienda pública".
López Obrador descartó que el Ejército vaya a tomar el control de la construcción del proyecto, como ha sucedido con obras como la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México.
En noviembre de 2019, el entonces secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, afirmó que la iniciativa privada participaría en el financiamiento del Tren Interurbano México-Toluca con una inversión proyectada de 20 mil mdp. Esta dependencia informó en marzo que iniciaría pruebas operativas del tren durante la segunda mitad del año para ajustar los trenes a las vías ya existentes.