Las dos primeras estaciones del Tren Maya deberán ser construidas con un diseño vanguardista, por el consorcio liderado por Mota-Engil México y China Communications Construction, en el tramo 1, que contempla una inversión de 13 mil 395 millones de pesos (mdp). Y ya que la obra del tren considera rehabilitar vías existentes del Ferrocarril Chiapas-Mayab, parte de la mano de obra participante será contratada para participar en la construcción de las dos estaciones de arranque.
Los diseños iniciales son los ubicados en Palenque, Chiapas y en Tenosique, Tabasco, correspondientes al tramo denominado Selva 1, que tendrá una longitud de 227 kilómetros, de Palenque a Escárcega, en Campeche. Tan solo en la construcción de los primeros cinco tramos trabajarán 80 mil personas en lo que resta del año.
Cabe indicar que algunas de las estaciones del tren formarán parte de los polos de desarrollo, que serían impulsados a partir de diversas actividades económicas. Éstos proponen una planeación urbana y territorial para mejorar la calidad de vida en las ciudades y comunidades; asimismo, acercar servicios básicos, médicos y oportunidades laborales.
De acuerdo con una publicación de El Universal, el objetivo en mano de obra y desarrollo regional es incluir al desarrollo del proyecto 13% más de la población del sureste que hasta ahora es 64.4% urbana.