|  

De acuerdo con el ‘Programa Anual de Obras 2020’ del aeropuerto, se destinarán únicamente mil 798 millones de pesos para diversas obras de ampliación y remodelación.

1 No me gusta2

Los recursos destinados en 2020 para la modernización del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) se redujeron 38%, debido a la emergencia sanitaria derivada del COVID-19. De acuerdo con el ‘Programa Anual de Obras 2020’ del aeropuerto, se destinarán únicamente mil 798 millones de pesos (mdp) para diversas obras de ampliación y remodelación, cuando a principios de año la cifra se ubicaba en 2 mil 899 mdp.

En el 2014 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes declaró totalmente saturado el AICM, con lo cual desde las 7:00 hasta las 22:59 horas solamente se permiten 61 operaciones comerciales y federales por hora. Para aliviar la saturación y mejorar el servicio a los pasajeros, en diciembre de 2018 se decidió modernizar el aeropuerto y coordinarse junto con el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Como parte de la modernización del aeropuerto, se estableció que el proyecto al que se destinarán más recursos era la ampliación de la Terminal 2, a través de posiciones de contacto en ‘L’ con una inversión de 557 millones 713 mil pesos. Se trata de un edificio con nuevas salas de abordaje, siete posiciones de contacto y un pasillo que conectará directo a la sala 75 de la terminal. La obra se realizará en una superficie de 4 mil 29 metros cuadrados, que tendrá planta baja, nivel principal y mezzanine; y se ubicará en la zona suroeste del AICM, atrás de las vías del Aerotrén, a la altura de la avenida Hangares.

Baja 93.7% el tráfico de pasajeros del AICM

En mayo, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) movilizó solo a 275 mil 975 pasajeros, una caída anual de 93.7%; contra los 4 millones 347 mil pasajeros trasladados en el mismo mes del 2019, debido a la contingencia sanitaria derivada del nuevo Coronavirus. La caída en el movimiento de pasajeros del quinto mes del año está por encima de la registrada en abril, donde el descenso se ubicó en 92.8 por ciento. La sede es el principal aeropuerto del país, al movilizar aproximadamente 50% de todos los pasajeros que utilizan el transporte aéreo; reportó Milenio.