|  

El gobierno argumentó que la suspensión de los trabajos del Tren Maya, representaría una falta grave al derecho de los licitantes y de los empleados contratados para iniciar las obras del proyecto ferroviario.

1 No me gusta2

El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, revocó la orden de frenar la construcción del tramo 1 del Tren Maya en Palenque, al considerar que los trabajadores de la obra no están en riesgo de contagiarse de COVID-19.

Según el expediente 148/2020, el juez admitió el recurso de queja del gobierno federal, tramitada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contra la suspensión provisional concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas.

El gobierno argumentó que la suspensión de los trabajos del Tren Maya representaría una falta grave al derecho de los licitantes y de los empleados contratados para iniciar las obras del proyecto ferroviario. Y en su resolución, los magistrados indicaron que la construcción es considerada por la Secretaría de Salud como una actividad esencial, por lo que los trabajos pueden continuar durante la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que la demanda de amparo fue presentada por habitantes del pueblo maya Ch'ol, quienes lograron que la suspensión que les fue concedida se extendiera a la paralización de los trabajos de construcción en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo. En tanto, el próximo viernes, el juzgado segundo resolverá si concede la suspensión definitiva del amparo promovido por las comunidades, con lo cual se detendrían las obras del primer tramo de esta obra de infraestructura.

/Con información de El Universal y El Financiero./