|  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, señaló que el nuevo aeropuerto requiere de una red de transporte público eficiente para atender la demanda de residentes y visitantes.

5 No me gusta1

Para dotar de conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía y vincularlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se construirá un ramal del Tren Suburbano, una nueva ruta del Mexibús, se ampliarán tres de sus líneas y se edificarán tres Centros de Transferencia Modal. De acuerdo con el Programa Territorial Operativo (PTO) de la Zona Norte del Valle de México, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el nuevo aeropuerto requiere de una red de transporte público eficiente para atender la demanda de residentes y visitantes.

El documento, entregado por la Sedatu al gobierno del Estado de México y al gobierno de Hidalgo, establece que el ramal del Tren Suburbano será una infraestructura férrea que dará servicio de Lechería al AIFA, a lo largo de 23 kilómetros, a velocidades de entre 65 y 130 kilómetros por hora, con intervalos de hasta tres minutos en horas de máxima demanda. El PTO también contempla la construcción del Mexibús con ruta Mexipuerto Ciudad Azteca-AICM, que inicia en la Terminal Ciudad Azteca y continúa por Avenida Río de los Remedios, Avenida Jorge Jiménez Cantú, Avenida 412, Calle 604 y Calle 602 para llegar al polígono del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Además, incluye la extensión de la línea 1 del sistema Mexibús Terminal Ojo de Agua-AIFA, que se conectará con la ruta Ciudad Azteca-Ojo de Agua, que a su vez tendrá vinculación con la Línea B del Metro Ciudad Azteca-Buenavista.

La ampliación de la línea 2 del Mexibús Las Américas-AIFA se enlazará con la ruta La Quebrada- Las Américas, y a su vez con la Línea 1 del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán en la estación Lechería. En tanto, la línea 4 del Mexibús Tecámac-AIFA conectará con el sistema 4 del Mexibús CETRAM Indios Verdes-Tecámac, además de la Línea 3 del Metro Indios Verdes-Universidad en la Terminal Indios Verdes.

Asimismo, se plantea la modernización del CETRAM Buenavista, donde se colocará señalética clara para los trasbordos y se hará un reordenamiento en el cruce de Avenida Insurgentes Norte y Eje 1 Norte, para la conexión con las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús.

/Con información de Excélsior./