|  

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que los constructores formales han sido sustituidos por actores que no cumplen con la Ley de Obras Públicas.

1 No me gusta0

La participación de arquitectos e ingenieros es indispensable en el desarrollo de las obras de construcción del país, afirmó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMI); ante las palabras del presidente Andrés Manuel López Obrador de que la ciudadanía debería contratar solo a maestros de albañiles para la construcción de viviendas y que no necesita a estos profesionales.

"Los empresarios formales del país afiliados a la CMIC estamos profundamente preocupados por los comentarios del Ejecutivo Federal en contra de la participación de profesionales en el desarrollo de obras de construcción"; señaló Eduardo Ramírez Leal, presidente del organismo constructor. Además, añadió, los constructores formales han sido sustituidos por actores que no cumplen con la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con este tipo de obras; afectando el desarrollo nacional y distorsionando la rentabilidad de los proyectos.

Situación que no genera ahorros, sino que aumenta la opacidad y discrecionalidad en la aplicación de los recursos públicos; excluye a los trabajadores de los beneficios de las prestaciones sociales; incumple con el pago de impuestos en detrimento de las finanzas públicas y las capacidades gubernamentales; y destruye la experiencia, especialidad y crecimiento de miles de empresas constructoras, especialmente Micro, pequeñas y medianas empresas, las mayores generadoras de empleo. Situación "que se vuelve especialmente grave ante la pandemia del COVID-19"; indicó Ramírez Leal en un comunicado.

Por su parte, la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles, que agrupa a 61 colegios del país, señaló que la ingeniería ha sido fundamental en todo desarrollo de la infraestructura en México. “Con todo respeto, la opinión expuesta en varias ocasiones hacia la profesión de Ingeniero Civil es motivo para invitarlo a que conozca la capacidad de sus técnicos”; indicó Alejandro Guevara Castellanos, presidente de la federación.

En tanto que la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (SAM) y el Colegio de Arquitectos de Ciudad de México solicitaron al ejecutivo que se valore y se considere a los profesionales de la construcción como actores centrales del progreso y el bienestar que merece el país. "Y nosotros nos reiteramos a la órdenes de la sociedad”; compartió Susana Miranda Ruiz, presidenta de la SAM.