La construcción del Tren Maya no parará, pese a las complicaciones económicas y sanitarias actuales; pues ayudará a reactivar al país, afirmó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, dijo que si llegara a ocurrir algo grave acudirían a las diferentes opciones de financiamiento. Al tiempo, la fecha de entrega de propuestas técnicas y económicas relacionadas con la licitación del tramo Palenque-Escárcega, el primero de abril próximo, continúa sin modificación.
El funcionario señaló que si algo se va a requerir en los próximos meses y años es reactivar la economía del país; y que el Tren Maya tiene la capacidad de generación de empleo e inversiones y con visión de largo plazo. "Sería un equívoco que se pare. Está previsto que a principios de mayo empiece la construcción".
Además, indicó a El Economista, que esta infraestructura ha generado interés del sector privado para invertir en estaciones y polos de desarrollo relacionados, que podría sumar 140 mil millones de pesos en menos de diez años; cantidad equivalente al costo del proyecto.
“Se habla de una crisis que nos llevará hasta dos meses, pero los efectos económicos tendrán de alcance más allá de seis. Pensamos que en ese tiempo ya tendremos una inyección importante de recursos para el desarrollo del tren; que además se sumará a los recursos que podría aportar el fondo de inversiones BlackRock en una propuesta no solicitada en el sector carretero en Cancún que está relacionada”, puntualizó.