|  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que iniciará un programa de rescate y recuperación en 18 ciudades de México.

0 No me gusta0

En 2020 se destinarán cerca de 9 mil 540 millones de pesos para el rescate y recuperación de 18 ciudades de gran marginación, otorgándole a cada ciudad 530 millones de pesos, para realizar intervenciones puntuales tras un diagnóstico.

Con esos recursos se prevé la mejora de espacios públicos, hospitales, zonas deportivas, escuelas, agua y energía eléctrica, accesos dignos y otros apoyos de obra pública; señaló, en entrevista para el Heraldo de México, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Dijo que la dependencia a su cargo tendrá 9.4 millones de acciones de vivienda de rezago, que implican entre 70 y 80 por ciento de mejoramiento y ampliación de los inmuebles, ya que algunas de las instancias que atienden a la población mexicana en materia de vivienda, como Infonavit o Fovissste, se limitan a casas nuevas, lo cual deja por su cuenta a 10 millones de habitantes que no son derechohabientes.

Aseguró que el mensaje que da el Programa de Mejoramiento Urbano, “es que el Estado regresa a estas regiones olvidadas y hace presencia con espacios públicos de alta calidad”, puesto que va dirigido a las comunidades que han sido históricamente abandonadas, en donde el Estado mexicano ha estado ausente.

“Este proyecto se va a aplicar a lo largo del sexenio en ciudades de gran marginación, además de aquellas que son de difícil acceso, -en muchas ocasiones, terceros entran en estos territorios “llámense crimen organizado”-, puntualizó el funcionario federal.

Subrayó que la Sedatu, tiene contabilizadas alrededor de 650 mil viviendas abandonadas en territorio nacional, dijo también que el 52 por ciento del país está relacionado con problemas y resoluciones, así como de trámites en ejidos y comunidades.

La dependencia planea intervenir para resolver la situación de abandono de dichas comunidades y dispongan de espacios que nunca han tenido; como mercados, centros de salud, parques, estudios o temas de conectividad, entre otros.