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Estos gastos del Gobierno Federal estarán enfocados a la realización de análisis de conectividad, reparación, obras y reconstrucción, en diversas terminales aéreas.

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Los estudios de prevención para la conectividad del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, así como la reparación de daños estructurales y la construcción de la terminal 3 en el Aeropuerto Intencional de la Ciudad de México (AICM), le costarán al gobierno federal 932 millones de pesos durante 2019 y 2020.

Asimismo el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador destinará 37.8 millones de pesos para analizar tres proyectos conceptuales que conecten la zona de Santa Lucía que se ubica en el municipio de Zumpango, Estado de México, por medio de las líneas 1 y 4 del Mexibús, así como enlazar el aeropuerto Internacional de Toluca con la estación Tecnológico del Tren Inter Urbano mediante una ruta de 8.7 kilómetros de nuevas vías.

El estudio “Conectividad mediante la integración de Sistemas de Transporte Masivo para el Sistema Aeroportuario Metropolitano del Valle de México" considera al Mexobús como la principal vía de comunicación, por lo que la línea 1 se ampliará en 13.1 kilómetros, desde la terminal Ojo de Agua hacia el nuevo aeropuerto que se ubicará en la actual Base Aérea Militar, añade otra ampliación de 14 kilómetros que va de la terminal del Mexipuerto Ciudad Azteca hacia el AICM.

En lo que respecta a la línea 4 del Mexibus se propone extender 17.2 kilómetros para que desemboque directamente hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de Santa Lucía. Otro factor a tomar en cuenta es que 73 por ciento de los pasajeros acceden al aeropuerto mediante transporte individual (automóvil o taxi) y 26 por ciento en transporte público, en cuanto a los empleados, 75 por ciento utiliza los medios públicos para acceder a sus lugares de trabajo.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Comunicaciones y el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en 2019 se otorgaron 24.9 millones de pesos para dicho objetivo y en este año la dependencia recibirá 12.8 millones para finalizar los estudios que ayuden a movilizar a casi 50 millones de pasajeros y trabajadores que esperan recibir el próximo aeropuerto de Santa Lucía desde su primer día de operaciones.