El financiamiento otorgado por la banca de desarrollo a la industria de la construcción en este año apenas se ha incrementado, consecuencia de los pocos proyectos de obra pública que hay en el país.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ha dicho que el sector enfrenta un mal momento, debido a la reducción del presupuesto, la poca obra pública a escala nacional y la menor inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La mayor afectación se dio en el subsegmento de la edificación, al cerrar octubre con 11 mil 97 millones de pesos, 25 por ciento menos respecto a los 14 mil 859 millones de 2018, la construcción de obras de ingeniería civil reportó un aumento anual de 10 por ciento, al pasar de 123 mil 999 millones de pesos a 136 mil 629 millones. Dicha alza muestra una desaceleración en comparación con el dinamismo de 35 por ciento documentado un año antes, por último, y tercer subsegmento que conforma la industria es el de trabajos especializados para la construcción, el cual tuvo una caída de 11 por ciento al pasar de 5 mil 618 millones de pesos a 6 mil 11 millones, de acuerdo con el Banco Mundial de México (BdeM).
Otras cifras importantes que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante octubre pasado es el valor de producción generado por las constructoras en México el cual presentó una disminución anual de 11.4 por ciento.
En este contexto el rubro que registró la mayor caída anual durante el décimo mes del año fue el de trabajos especializados para la construcción, con una contracción de 29.1 por ciento, el segmento de edificación disminuyó 10.8 por ciento y el de construcción de obras de ingeniería civil bajó 7.1.
En cuanto al empleo en la industria, en octubre de este año respecto del mismo mes de 2018 se reportó una caída de 1.4 por ciento, siendo el rubro de trabajos especializados para la construcción el más afectado, con una disminución de 8.4.