Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró que a mediados de enero del 2020, inaugurará “la primera etapa de rehabilitación de las vías del Tren Ligero, de Taxqueña a Estadio Azteca”.
Informó que la velocidad del tren será del doble y los tiempos de traslado van a disminuir de 60 a 35 minutos; en la obra que tendrá un costo de 300 millones de pesos.
Las obras de rehabilitación de las vías sustituirán alrededor de 23 kilómetros de rieles y más de 15 mil durmientes; así como varios miles de balastros, del tramo que va de la estación Taxqueña a Huipulco.
Llegan nuevas unidades de transporte
La jefa de gobierno dio el banderazo de salida a 23 nuevas unidades del Trolebús, con las que se completó una flota de 63 vehículos en la capital; circularán por diversos puntos y a partir del 8 de enero se enfocarán únicamente sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico.
Por otra parte, Andrés Lajous, Secretario de Movilidad, mencionó que otra nueva flotilla, de 76 autobuses Euro VI, tuvo un costo de 266 millones de pesos. Al respecto, Ramón Jiménez López, director de RTP de la CDMX, indicó que las unidades de media y alta montaña llegarán a los lugares más alejados de la ciudad.
Por ejemplo, a las alcaldías Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Álvaro Obregón, Milpa Alta y Xochimilco, por lo que beneficiarán a usuarios de 25 rutas de la zona periférica. Además, seis de estas unidades serán destinados a Cuautepec, en Gustavo A. Madero. Las unidades tienen 10.8 metros de longitud, capacidad para 83 personas, motor que reduce las emisiones contaminantes y autonomía mínima de 400 kilómetros.