|  

Los trabajos de construcción han provocado inundaciones en cinco comunidades circundantes; la tierra retirada se coloca en zonas que bloquean el paso del agua.

5 No me gusta23

Los trabajos que actualmente se llevan a cabo para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, uno de los principales proyectos del Gobierno federal, con una inversión de 160 mil millones de pesos, han provocado con las lluvias inundaciones en cinco comunidades del municipio de Paraíso: Fraccionamiento La Palma, colonia Petrolera y las rancherías Moctezuma de las Flores, etapa 1 y 2, debido a la mala planeación.

La tierra tirada de donde se edifica el proyecto se coloca en zonas que bloquean el paso del agua, por ese motivo las lluvias inundan con mayor rapidez las poblaciones cercanas, señaló el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales Petroleros, Pablo López Figueroa.

El también empleado de la refinería de Pemex, agregó que hubo una mala planeación, “no se pensó en la temporada de lluvias y cuando arrancaron toda la vegetación dejaron una zanja de 300 hectáreas; esa tierra fue colocada ahí mismo.”

“Todo eso fue levantando muros de contención que la naturaleza no perdona. Cuando llueve busca su cauce y las partes más bajas son las que más absorben el agua que antes fluía” detalló. Por su parte el secretario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Tabasco, reiteró que no hay planeación. “La ciudad puede colapsar ante la falta de vialidades y viviendas suficientes para quienes lleguen a vivir por la construcción de la refinería”.