El Gobierno federal ha decidido aportar el mayor recurso para la construcción del proyecto de infraestructura del Tren Maya con el 70 por ciento de financiamiento, ya que se busca pagar la menor cantidad de intereses producto del financiamiento privado y evitar deudas que condicionen los siguientes sexenios, lo que cambia la propuesta inicial de participar con solo el 10 por ciento en este proyecto ferroviario que tendrá un costo de hasta 145 mil 500 millones de pesos y que recorrerá cerca de mil 500 kilómetros en la zona sur-sureste de México.
"Al presidente le preocupó mucho y me dijo: podemos aumentar la participación del Estado para no dejar tanto dinero comprometido en deuda", detalló en entrevista con El Financiero, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de dicho proyecto.
Cabe señalar que el presidente ha declaró que el Tren será financiado con los ‘ahorros’ producto del combate a la corrupción y la política de austeridad de su gobierno, que para este año sumaron 11 mil millones de pesos, apenas 7.5 por ciento de los recursos necesarios para concluir el proyecto.
Para el 2020 el Tren Maya contará con un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos, una reducción del 51 por ciento en términos reales en comparación con lo que se destinó este año.